Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Sor Expiración, que fue madre abadesa de Santa Faz con la orden de las Clarisas

La religiosa habría cumplido 91 años a finales de esta misma semana. Ejerció como superiora del convento, en el que permaneció más de 60 años

Sor Expiración, en la prueba de llaves de Santa Faz para la romería de 2016 Isabel Ramón

Sor Expiración, que fuera abadesa del monasterio de Santa Faz con la orden de las Clarisas, ha fallecido en el día de hoy a punto de hacer los 91 años, según informan las Clarisas en sus redes sociales. La religiosa habría cumplido años este próximo jueves.

Fue superiora del convento, en el que permaneció más de 60 años, como máxima representante de la orden que custodió la Reliquia durante cinco siglos. Desde el verano de 2019 se encargan de esta tarea las Agustinas Lateranenses que dejaron con este fin el Convento de las Monjas de la Sangre de Alicante. Esta religiosa fue una de las últimas en abandonar el convento en 2018 con el fin de la custodia de las Clarisas en dirección, al menos entonces, al que la orden tiene en Elche.

Información de las Clarisas sobre el fallecimiento de sor Expiración

Información de las Clarisas sobre el fallecimiento de sor Expiración Juani Hernández

Coincidiendo con la Peregrina de 2016, INFORMACIÓN entrevistó a la madre. Su contenido se reproduce a continuación:

Sor Expiración: «He trabajado mucho por levantar este convento»

La religiosa, que rememora vívidamente la riada de 1963, cumplía años coincidiendo con la romería

La madre superiora del convento de Santa Faz, Sor Expiración, no dejó de recibir felicitaciones puesto que el día grande de la celebración coincidía con su 85 cumpleaños. Aprovecharon para felicitarle, por ejemplo, el obispo y el alcalde de Orihuela. También la senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana. Toda una vida, la de Sor Expiración, dedicada al cuidado y protección de la Reliquia que tanta fe despierta. Y muchos peregrinos agradecieron que hayan empezado a hacer dulces.

1-¿Ha recibido muchas felicitaciones por el día de su cumpleaños que además coincide en esta ocasión con la romería a la Santa Faz?

Muchas, de muchas personas. Han venido además este año muchos peregrinos a visitarnos. (En unos días las hermanas celebrarán el cumpleaños en la intimidad «con las personas que le tienen cariño», apuntó la hermana Rosa de Jesús).

2-¿Cómo ha sido su vida de cuidado y protección a la imagen de la Santa Faz?

Llevo sesenta años aquí, he hecho las bodas de oro. He trabajado mucho aquí por levantar esto. Cuando entré había mucha faena. Recuerdo sobre todo cuando vino la riada de 1963 («toda una vida consagrada al Señor, la de sor Expiración», añadió la religiosa Rosa de Jesús).

3-¿Cómo recuerda aquellas inundaciones que tanto afectaron a Alicante?

Nos llegaba el barro a las rodillas y nos tuvieron que comprar unas botas de agua porque no podíamos ni caminar. Era medio metro de barro lo que había en el convento. Éramos más (religiosas) y llevábamos también adelante el mantenimiento del huerto. Por entonces plantábamos patatas, alubias, varias cosas. Ahora sólo tenemos frutales.

Las Clarisas abandonan el monasterio de la Santa Faz

Las Clarisas abandonan el monasterio de la Santa Faz Diario Información

4-¿Cuántas hermanas son en este momento en el convento de clausura?

Somos nueve pero hacen falta vocaciones. («De Alicante no hay ahora ninguna», señala la religiosa que acompaña a la madre. A esto, Asunción Sánchez Zaplana, del PP, les indicó que «realizan un trabajo insustituible, sin ustedes la Santa Faz no sería lo mismo».

5-¿Cuántas llegaron a ser hace unos años?

Éramos bastantes más religiosas ahora (sor Rosa de Jesús contó cómo llegaron ella y sor María Clara hace más de veinte años a Alicante procedentes de Guatemala y El Salvador. «La abadesa que había entonces, la madre Mercedes, nos pidió que viniéramos y dijimos que sí»).

Compartir el artículo

stats