Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala, sobre el listado de las oposiciones a la Policía Local: "Me llama la atención, pero es insuficiente para suspender el proceso"

El alcalde asegura que las oposiciones solo se podrán paralizar, como medida cautelar, si aparece alguna prueba, ya que no basta con "comentarios o rumores"

Barcala, junto a agentes de la Policía Local, en un acto Alex Dominguez

"A mí también me sorprende [el listado que pone bajo sospecha las oposiciones a la Policía Local de Alicante], pero es insuficiente para suspender el proceso". Así se ha pronunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación nueve días después de que estallara la polémica por las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Alicante. En esa atención inicial a los medios, Barcala se limitó a hacer una intervención, pero sin aceptar preguntas.

En la comparecencia de este miércoles, tras un acto sobre atracción de empresas a la ciudad, Barcala ha asegurado que todavía está a la espera del informe jurídico solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento de Alicante, aunque ha precisado que existe jurisprudencia que permitiría paralizar el proceso selectivo, que se encuentra a falta de la formación teórico-práctica en el Ivaspe, siempre que aparecieran pruebas. "El tribunal es absolutamente autónomo y soberano, y en consecuencia sus decisiones solo son revisables por un tribunal de justicia. Si es cierto que, de forma muy excepcional y si hubiera pruebas de cargo de mucha gravedad, se puede justificar una medida cautelar, pero para llegar a eso hacen falta pruebas. En estos momentos y en estas circunstancias, nosotros no podemos suspender absolutamente nada", ha explicado el regidor popular, quien ha añadido que no basta con "comentarios o rumores".

Según el alcalde, el informe jurídico solicitado debe concretar el "nivel de las pruebas" para poder paralizar el proceso, siempre que apareciesen. La vista está puesta en la comisión municipal que arrancará en breve tras su aprobación por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante.

Respecto a la decisión de colocar al frente del órgano a la portavoz municipal, Mari Carmen de España, y no al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, tal y como ha sido habitual en otras comisiones convocadas a lo largo del mandato, Barcala ha apuntado que se ha decantado por De España por ser la portavoz del PP, a la vez que ha añadido que es la decisión que también han tomado la mayoría de grupos. Hay, salvo cambios de última hora, dos excepciones: el PSOE, ya que Francesc Sanguino ha decidido proponer a Llanos Cano, y en Ciudadanos, cuyo representante será Antonio Manresa, portavoz del equipo de gobierno, y no la portavoz del grupo, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, o el portavoz adjunto, el casi inédito en público José Luis Berenguer.  

Por otro lado, Barcala ha explicado que dos de los tres informes solicitados ya están en su poder. Se trata de los documentos solicitados al tribunal, que ha redactado el presidente del órgano y jefe de la Policía Local, José María Conesa, y el reclamado a la Concejalía de Recursos Humanos. El alcalde ha insistido que el criterio es el de la "transparencia y el de llega hasta el final".

Compartir el artículo

stats