Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal Rafa Mas con José Luís Gómez, de la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital.INFORMACIÓN

Compromís exige al alcalde de Alicante que convoque el Consejo Municipal de Personas Mayores y deje de aislar a este colectivo

El edil Rafa Mas afirma que el Ayuntamiento "se debe implicar ya activamente en la lucha contra la exclusión financiera" de los ciudadanos de más edad y "poner en marcha medidas contra la brecha digital"

El grupo municipal de Compromís en Alicante acusa al alcalde, Luis Barcala, de "aislar a las personas mayores en la ciudad", al seguir sin impartir en los barrios talleres que les enseñen herramientas necesarias para combatir la brecha digital. El concejal de la citada formación Rafa Mas ha asegurado este sábado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento ha recortado más de la mitad los recursos y talleres en los centros de mayores. Además, critica que no se convoca el Consejo Municipal de Mayores, con lo cual impide puedan participar de la vida pública de la ciudad. Un órgano que, además, asegura que está impugnado por incumplir los estatutos.

Mas lamenta que el equipo de gobierno "incluso prometió negociar con las entidades bancarias para garantizar cajeros en todos los barrios y no ha hecho nada". Por todo ello, exige al alcalde que "convoque el Consejo Municipal de Mayores" y dé "más recursos y autonomía" para los centros de reunión y encuentro de estas personas, así como que "se siente con las entidades bancarias y reduzca la burocracia en los servicios municipales". En definitiva, sostiene Mas, "que deje de aislar a las personas mayores de la ciudad de Alicante". Una expresión que ya utilizó hace unos meses, al criticar las dificultades de muchos ciudadanos de más edad para descargarse el pasaporte covid.

El concejal ha anunciado que participará este lunes 2 de mayo en el acto convocado por la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital "La burocracia contra los mayores", que tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Figueras Pacheco a partir de las 18.00 horas. La cita contará con la participación de la doctora universitaria Clarisa Feijóo y la trabajadora social Toñi Molina, además de José Luís Gómez, de la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital.

Mas recuerda que Compromís ya propuso al equipo de gobierno que el Ayuntamiento ponga condiciones a las entidades bancarias que deseen trabajar con el Ayuntamiento y, concretamente, con las que pretendan gestionar el préstamo de 20 millones que ha consignado en las cuentas municipales el bipartito para poder acometer inversiones sin estar ligados a los plazos de los ejercicios presupuestarios. El edil argumenta que "la entidad financiera se ha de comprometer a prestar un horario especial individualizado al colectivo de mayores", de forma que puedan realizar adecuadamente sus gestiones diarias, además de promover acciones contra la brecha digital.

El concejal considera que el Ayuntamiento de Alicante "no se puede quedar fuera de la demanda de una banca y administración pública local amigable con las personas". Y recuerda que en el pleno del pasado mes de febrero la formación planteó una iniciativa en este sentido, la cual fue "rechazada por el gobierno de derechas". Según argumentó entonces el PP, añade Mas, "Barcala ya estaba trabajando con los bancos, pero, sinceramente, de momento no conocemos ninguna iniciativa, ni avance al respecto". Por ello, señala que "ahora le damos de que pase de las palabras a los hechos y se comprometa realmente a trabajar por una banca amigable con las personas mayores que les atienda personalmente y les ayude en sus gestiones diarias".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.