El certificado de empadronamiento es un documento legal que podemos obtener a través de nuestro ayuntamiento, en el cual se indica nuestro domicilio y residencia habitual. De esta forma, queda registrado de manera oficial el municipio en el cual nos encontramos empadronados.

Para obtenerlo, podemos optar por la vía online (a partir de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante) o por la presencial, solicitando cita previa para poder acudir a nuestro ayuntamiento o a las oficinas municipales encargadas de realizar estos trámites. 

En ambos casos se solicitará estos documentos: una fotocopia y el original del DNI o pasaporte, las escrituras de nuestra vivienda, el libro de familia (en el caso de empadronar a los hijos/as) y la hoja de inscripción del padrón municipal.  

Ventajas del certificado de empadronamiento

Una vez tengamos el certificado de empadronamiento en nuestras manos, ya podremos disfrutar de las múltiples ventajas que tiene el mismo. Ten en cuenta que lo necesitarás para acceder a casi cualquier trámite y prestación en España. Los más habituales son los siguientes:  

  • Expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte: este proceso lo podrás solicitar a través de la página web de la Dirección General de la Policía, cogiendo cita previa en tu comisaría más cercana. 
  • Renovar el carné de conducir: este proceso lo podrás solicitar a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, cogiendo cita previa para las oficinas correspondientes.
  • Votar en las elecciones: para que se te asigne el colegio electoral de tu distrito.
  • Acceder a determinadas prestaciones sociales: como el ingreso mínimo vital, la prestación por desempleo, la ley de dependencia…
  • Realizar trámites en el Registro Civil: el registro de un matrimonio o de un divorcio, el de un nacimiento, adopción, fallecimiento o para solicitar el cambio de nombre.
  • Solicitar plaza escolar: la cual resulta una complicada tarea para conciliar en algunos casos, dados los inconvenientes de muchos padres y madres con la cercanía entre el centro escolar y su lugar habitual de residencia o de trabajo
  • Matricular un vehículo.
  • Solicitar el carné de asistencia sanitaria.
  • Regular permisos de residencia y trabajo.