Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso para reactivar la urbanización de la parcela para la comandancia de la Guardia Civil en Rabasa

Problemas internos en la UTE adjudicataria, formada por Sigma Infraestructuras y Triturados Ylorci, han provocado una paralización temporal de las obras, aunque Urbanismo asegura que los trabajos volverán de inmediato - El plazo inicial de ejecución era de seis meses

Material en la parcela que se debe urbanizar para la construcción de la comisaría de la Guardia Civil ALEX DOMINGUEZ

La paralización de las obras de urbanización de la parcela que acogerá la nueva comandancia de la Guardia Civil, en terrenos de Rabasa, parece que será temporal. Al menos, así lo aseguran desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, tras reunirse este miércoles con representantes de la UTE adjudicataria, formada por las empresas Sigma Infraestructuras y Triturados Ylorci. Problemas internos de las firmas habían provocado un cese en los trabajos, que todo apunta que se retomarán en breve, según el área municipal.

En los últimos días, vecinos del barrio de Rabasa habían alertado de que los operarios habían desaparecido de la parcela en obras, lo que generó preocupación entre los residentes por si se podía tratar de un problema sin solución, ya fuera por una posible renuncia a la obra por el encarecimiento de los materiales, como ha sucedido en otras actuaciones en la ciudad, o por cualquier otra cuestión. Según Urbanismo, se trata de cuestiones internas de la UTE, que la misma unión temporal resolverá para retomar los trabajos.

A mediados del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento anunció que Alicante podrá -después de más de 30 años- dar comienzo a las obras previas a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la localidad aprobó hace tres meses el plan de seguridad y salud para la urbanización de la parcela. Se trataba del último trámite para que pudieran iniciarse las obras de urbanización de la parcela, ubicada entre las calles Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I, lindando con la Vía Parque.

El proyecto, dotado con un presupuesto total de 832.771 euros, tenía un plazo de ejecución de seis meses. La urbanización prevista contempla también en el proyecto la creación de una nueva calle peatonal de diez metros de anchura en la avenida Jaime I que cierre la parcela por el oeste. A su vez, se prevé dotar de continuidad al carril bici de la zona, se instalará alumbrado público con luces LED y se habilitará una red de riego automatizada para la jardinería de la zona, que contará con especies arbóreas como la morera blanca.

Previamente al inicio de las obras hubo un acuerdo entre el Consistorio alicantino y el Ministerio del Interior, que recoge una permuta en la que Alicante cede 26.297 metros cuadrados de suelo público y, a cambio, recibe el edificio y el solar de la actual sede de la Comandancia -denominada Hospital del Rey- situada en el número 52 de la calle San Vicente.

Al respecto, desde el grupo municipal de Compromís se volvió a plantear la propuesta de la recuperación del antiguo Hospital del Rey (actual cuartel de la Guardia Civil en la calle San Vicente, pendiente de traslado a terrenos de Rabasa) y su conversión en el futuro “Museu de la Ciutat d’Alacant”. Una iniciativa, según señalaron, que está "supeditada a conseguir la permuta por parte de la Guardia Civil del inmueble patrimonial, que entiende la coalición progresista que ya se encuentra a punto dado que se ha adjudicado la urbanización de la parcela próxima al barrio de Rabasa donde se ubicará la futura Comandancia".

Según el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, Compromís entiende que "el Hospital del Rey es el edificio idóneo, como ya se propuso en 2019, para ser el futuro espacio que albergue el Museo de la Ciudad y la recepción de los fondos de la Fundación Mediterráneo con el legado de ilustres alicantinos como Gabriel Miró, Óscar Esplá o Emilio Varela...”.

Compartir el artículo

stats