Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores de 70 años y con más enfermedades, el perfil de los ingresados por covid en las últimas semanas

La caída en la inmunidad de la vacuna y el fin de las restricciones aumentan la cifra de hospitalizados - 230 personas en la provincia permanecen en las plantas de los centros sanitarios

Las UCI de la provincia tienen 14 pacientes ingresados con covid axel alvarez

Los ingresos por coronavirus en la provincia de Alicante han sufrido un repunte en la última semana del 24% y son los mayores quienes vuelven a ser el blanco de este virus que ya convive con nosotros desde hace más de dos años. Y es que la inmensa mayoría de las personas que hay hospitalizadas en este momento en los diez centros sanitarios públicos de la provincia tienen más de 70 años y sufren de otras patologías que se ven descompensadas a causa del covid, según destacan desde varios hospitales consultados.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad el martes, en la provincia hay hospitalizadas 230 personas, 14 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. El hospital con más pacientes es el Doctor Balmis, con 53 enfermos ocupando dos plantas y media y tres en Cuidados Intensivos. Le sigue Dénia, con 31 ingresados y Elda, con 23 enfermos en planta y dos en UCI, según datos recabados por el Sindicato de Enfermería, Satse. Vinalopó y Torrevieja son los que menos enfermos tienen, con 4 cada uno de ellos y nadie en UCI.

El aumento de ingresos de las personas mayores pone en evidencia que los anticuerpos que ofrece la vacuna en esta población están disminuyendo después de que a finales del año pasado recibieran la tercera dosis. También que el fin de las restricciones y del uso de la mascarilla está teniendo su efecto en una mayor circulación del virus. Y aunque en algunos países ya se está vacunando con cuarta dosis a la población mayor, en España de momento no se contempla esta opción por parte de las autoridades sanitarias.

Para Félix Gutiérrez, catedrático de la UMH, más pronto que tarde habrá que dar ese paso. “Aunque de momento no hay estudios que evidencien claramente un beneficio de esta cuarta dosis en cuanto a caída de hospitalizaciones y fallecidos, de momento es la única herramienta efectiva que tenemos para proteger a la población mayor”. También espera este especialista que los ancianos se puedan beneficiar pronto de los antivirales orales que ya están desde hace unas semanas en nuestros hospitales. “De momento sólo están indicados para personas no vacunadas, porque así se probaron en los ensayos clínicos. Pero a lo mejor su uso se puede ampliar, haciendo serologías, a personas mayores que han perdido esa protección de la vacuna”.

Imagen de una UCI e un hospital de la provincia, en una imagen tomada este miércoles AXEL ALVAREZ

Por su parte, Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, cree que faltan datos para avalar una cuarta dosis a los mayores. “Hay gente que por la edad y por sus patologías previas tal vez no se beneficien ya de un nuevo pinchazo”. Este profesional lamenta que desde que la pandemia se “gripalizó” se ha perdido mucha información, “por lo que es complicado hacer juicios de valor”.

La buena noticia es que el aumento de hospitalizaciones, de momento, no está teniendo una repercusión en las Unidades de Cuidados Intensivos, gracias sobre todo a la mejora de los tratamientos en las plantas, que evita el empeoramiento de los enfermos. Un ejemplo está en las cifras. Cuando en marzo llegó a haber 230 ingresados como ahora, en las UCI había 25 pacientes, frente a los 14 del martes. Respecto al perfil de los que llegan a las unidades de críticos, “son mayores de 75 años con muchas comorbilidades y todavía vemos a personas que no se han vacunado”, señala José María Núñez, vocal en Alicante de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva.

Compartir el artículo

stats