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Los profesores se rebelan contra la eliminación de la asignatura de Música en 3º de la ESO

La plataforma "Salvem la Música a l´ESO" convoca una movilización y recoge en pocos días 8.300 firmas para exigir que la disciplina se mantenga como obligatoria

Aula de música en un instituto de la provincia antonio amorós

En pie de guerra. Así se han declarado los profesores de música de la Comunidad Valenciana ante la pretensión de la Conselleria de Educación de eliminar esta asignatura como obligatoria en tercero de la ESO, tal y como se recoge en el borrador del nuevo decreto del currículum de la Comunidad Valenciana. Los docentes han creado una plataforma, “Salvem la Música a l´ESO”, para reivindicar que esa asignatura se mantenga para que haya una continuidad en la formación musical del alumnado “y se proporcione una enseñanza de calidad impartida por profesorado especialista”.

Para docentes como Carla Paredes, integrante de esta plataforma, no solo está en juego la continuidad de puestos de trabajo, sino la formación del alumnado. “La Comunidad Valenciana tiene una enorme tradición musical en forma de fiestas populares, festejos, bandas de música… y si se elimina esta disciplina, al final la música se va a convertir en algo a lo que sólo van a poder acceder las clases elitistas. Es un retroceso”, añade esta docente.

Para esta plataforma, que se elimine esta asignatura conllevará una pérdida de la continuidad en el aprendizaje y la formación musical del alumnado. “No tiene sentido que, precisamente cuando ya pueden adquirir cierta madurez en tercero, de golpe se trunca esa formación”, critica esta entidad.

Suprimir la asignatura en tercero de la ESO también conllevará “la desaparición de una educación musical básica para todo el alumnado de Secundaria”. Otro aspecto negativo es la pérdida de contenidos. “Es absurdo pretender impartir todos los contenidos teóricos y prácticos, y alcanzar las habilidades y demás objetivos del currículum actual en tan solo un par de años. Evidentemente habrá que reducir dichos contenidos curriculares, a lo que nos oponemos rotundamente”, señalan los profesores.

Aula de música en un instituto de la provincia antonio amorós

Una de las primeras acciones que va a llevar a cabo esta plataforma es una movilización en València con el objetivo de salvar esta asignatura. Además, a través de la plataforma Change.org han recogido 8.300 firmas en pocos días para el mantenimiento de la Música.

En el manifiesto elaborado por esta plataforma señalan que “en una tierra de música cómo es la Comunidad Valenciana no tiene sentido eliminar y menospreciar la formación que nos permite disfrutar, entender y participar en algo tan arraigado dentro de la cultura valenciana como es la Música”. La música, creen los docentes, “ejerce un papel fundamental en el mantenimiento de la lengua, la cultura y las tradiciones propias”. También destacan su aportación en la mejora la convivencia, desarrollo de la empatía, la autonomía y la autoestima de las personas.

Actualmente la asignatura de música se imparte como obligatoria en primero, segundo y tercero de la ESO y en cuarto como optativa. El borrador del nuevo decreto contempla que en tercero deje de ser obligatoria. El documento contempla la creación en ese curso de una asignatura obligatoria, denominada “Proyecto interdisciplinar”. La plataforma reclama que esta asignatura pase a ser optativa y Música se quede como obligatoria.

La plataforma también reivindica que la administración se comprometa a mantener los puestos de trabajo, tanto de los funcionarios como de los profesores interinos de la plantilla actual tanto para el curso que viene, así como en el futuro.

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