Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito rechaza la ordenanza para blindar las políticas de igualdad en Alicante

El equipo de gobierno suma a Vox para tumbar la propuesta normativa de los socialistas, alegando que los casos de machismo "son aislados" en España y que no se puede "sacar de contexto la realidad para manipular la sociedad"

Barcala conversa con el portavoz de Vox, Mario Ortolá, durante un pleno pasado RAFA ARJONES

El intento del grupo municipal del PSOE de blindar, a través de una ordenanza, las políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Alicante ha sido frustrado por la unidad de la bancada de la derecha. Los socios de gobierno (PP y Ciudadanos) han sumado a Vox para tumbar la propuesta de texto normativo, al conseguir sacar adelante una enmienda a la totalidad de "rechazo y devolución" del documento con el fin de que "el Ayuntamiento trabaje y dedique sus esfuerzos por la igualdad mediante el oportuno plan municipal con el que se trabaja", según recoge el texto de PP y Ciudadanos que ha salido adelante en la Comisión de Asuntos Sociales, pese a la unidad de la izquierda.

En la enmienda a la totalidad que los socios de gobierno han sacado adelante se asegura que los casos de machismo son "aislados" en España, por lo que -a juicio de PP y Cs- la propuesta socialista solo pretende "sacar de contexto la realidad para manipular a la sociedad y estas políticas permiten que cualquier contraargumento contra el feminismo se considere machista". Según el texto del ejecutivo municipal, la propuesta socialista "ahonda en la imposición de ideologías concretas, lejos de buscar una realidad real".

A finales del pasado año, el PSOE impulsó una ordenanza para blindar las políticas de igualdad en la ciudad de Alicante, con el objetivo de evitar que estén así en juego en función de acuerdos como los presupuestarios. En esta propuesta normativa, el PSOE quería que el Consistorio "adapte su estructura a la creación, mantenimiento y/o aumento de un servicio de igualdad que, entre otras funciones, impulsará la integración de la perspectiva de género en la política y actuación municipales". A tal fin, el personal responsable de la unidad participaría en "todas las comisiones municipales que considere oportunas", según la propuesta socialista. El presupuesto destinado a la Concejalía no podía ser inferior al 0,5% del presupuesto municipal y la plantilla de la concejalía tendrá que ser, como mínimo de doce personas.

Esta propuesta ordenanza tenía también como objetivo "implementar y blindar la igualdad al municipio ante los planteamientos retrógrados por parte de algunos partidos políticos", en alusión directa a Vox. "Para ello es imprescindible la creación de una estructura de personal y la imprescindible dotación presupuestaria para aplicar una norma básica en una sociedad, que ha avanzado significativamente en la igualdad, pero que se enfrenta aún a desafíos que ponen en peligro la verdadera equiparación entre mujeres y hombres", según defendieron los socialistas, en alusión a los acuerdos presupuestarios del bipartito con Vox, que han supuesto recortes en partidas de igualdad.

Reacciones

Tras rechazarse la propuesta socialista, el grupo municipal ha lamentado que el alcalde, Luis Barcala, haya vuelto a "aliarse con la extrema derecha para impedir que siga tramitándose la ordenanza de Igualdad". "Pese a que los informes jurídicos, de Igualdad y de Hacienda avalaban la norma, Barcala ha decidido dar otra vez la espalda a la ciudadanía y en especial a las mujeres alicantinas", ha señalado la concejala socialista Llanos Cano, quien ha incidido en que "a pesar de todos estos informes favorables, la Junta de Gobierno Local manifestó su negativa diciendo que 'consideran inoportuna' la propuesta de ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres en el municipio de Alicante".

Barcala se ha vuelto a aliar con la extrema derecha para impedir que siga tramitándose la ordenanza de Igualdad

Llanos Cano - Concejala socialista

decoration

Así, según los socialistas, "tras la decisión política se hace un informe ‘ad hoc’ bochornoso para justificar lo injustificable, es decir, que el Alcalde de Alicante no defienda la igualdad entre hombres y mujeres". En este punto, Cano ha recordado que municipios tan "dispares como Tolosa, Cádiz, Valdepeñas, Pamplona, A Coruña, Valdepeñas y Orihuela (gobernada por el PP hasta hace un mes), tienen una ordenanza de Igualdad, con gobiernos de distinto color político".

“Esto nos indica que Barcala no le da ningún valor a la igualdad solo pretende contentar las posturas más retrógradas de la extrema derecha y tras sancionar a las mujeres mas desfavorecidas con la ordenanza de la vergüenza, se niega a regular negro sobre blanco aspectos que luego cacarea”, ha añadido la edil, a la vez que ha señalado que la enmienda presentada "es tan engañosa, inexacta y carente de fundamentación jurídica que se desmonta solamente por el hecho de haber aprobado hace un par de meses la Ordenanza de Convivencia Cívica el mismo equipo que ahora se opone a una norma sobre la igualdad".

El bloqueo político del trio alicantino de Colón a la aprobación de la ordenanza revela hasta qué punto el PP ha ido hacia posiciones muy duras y regresivas

Natxo Bellido - Portavoz de Compromís

decoration

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado el "bloqueo político del trio alicantino de Colón a la aprobación de una ordenanza municipal de igualdad revela hasta qué punto el PP ha ido hacia atrás, hacia posiciones muy duras y regresivas, producto de su seguidismo del discurso de la extrema derecha de Vox". "Asistir a la comisión y escuchar a los representantes del bipartito, especialmente a la concejala de Acción Social, defender su reaccionaria y profundamente machista enmienda a la totalidad ha sido muy preocupante. Desde Compromís instamos a la mayoría social progresista a movilizarnos a favor de un cambió político en 2023 que avance en la agenda del feminismo y las medidas hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Es la única forma de contener los avances del ataque a los derechos de las mujeres", ha finalizado Bellido.

Desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López calificó de "gravísimo" que el PP "hable de la violencia de género como 'hechos aislados' porque hay una violencia estructural hacia las mujeres por el hecho de serlo, cada pleno leemos el número de asesinadas". "El argumentario de Vox asumido por Barcala", ha lamentado López.

Compartir el artículo

stats