Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito reparará dos años después los daños de la borrasca Gloria en la Albufereta

El Ayuntamiento invertirá 130.000 euros en eliminar antes de final de año los efectos del temporal en el litoral y reclama a Costas una escollera como solución definitiva

Una mujer y un niño pasean entre los efectos de Gloria en la Albufereta. Rafa Arjones

El Ayuntamiento de Alicante anuncia que reparará, por fin, los daños ocasionados por el temporal Gloria en la fachada litoral de la Albufereta. Un problema que los vecinos llevan arrastrando desde el año 2020 y para al que ni el gobierno municipal de PP y Cs ni Costas habían sido capaces de poner solución. El hartazgo de los residentes de la zona es tal, que han llegado a organizar "visitas guiadas" para conocer las consecuencias de la tormenta de hace dos años.

En concreto, el gobierno municipal anuncia una inversión de 130.659 euros para recuperar las infraestructuras dañadas, ubicadas en los terrenos marítimo-terrestres del litoral de la Albufereta y la finca Adoc. El bipartito recuerda que será la tercera vez que se realicen actuaciones en la zona debido a los temporales y señala directamente al Servicio Provincial de Costas, al que acusa de no dar una solución definitiva al problema de los temporales, por no autorizar la construcción de una escollera de protección para evitarlos.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, exige al organismo la autorización para “efectuar un dique de abrigo que dé protección cuanto antes" a la zona ante futuros temporales, lo que para el edil del PP supondría una solución definitiva "para no tirar al mar el dinero de las continuas reparaciones”.

Mientras el bipartito y Costas logran acordar o no una solución definitiva, el Ayuntamiento ha redactado un nuevo proyecto municipal que se quiere ejecutar antes de finalizar el año y que también debe ser autorizado por el servicio provincial, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

En dicho proyecto se prevé retirar la escollera y los elementos que se hallan en el ámbito del acceso, así como la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie del espigón afectada por el hundimiento. Los trabajos también contemplan la restauración del muro de mampostería y la cimentación del de contención mediante relleno. Entre otras intervenciones, se ejecutará la reposición de balaustrada y la colocación de protecciones. 

Un grupo de visitantes, junto a uno de los muros derribados. Rafa Arjones

Antecedentes de los temporales

El frente marítimo de la zona ya ha sido reparado tras varios temporales, pero en octubre de 2020 se volvieron a producir daños importantes, dando lugar a la redacción de un nuevo proyecto de reparación. Los anteriores episodios sufridos a causa de las distintas tormentas ocasionaron el desprendimiento del muro junto así como el levantamiento del paseo. Para solventarlo, el Ayuntamiento presentó varias solicitudes de intervención a Costas.

Aunque en los últimos años se tiene constancia de reclamaciones de daños producidos en la fachada marítima a raíz de varias denuncias de ciudadanos, el bipartito lamenta que Costas ha denegado la autorización solicitada para el aporte de nuevas escolleras de protección en las zonas a reparar.

Compartir el artículo

stats