Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mascletás en Luceros llegan a Fiscalía

Salvem el Nostre Patrimoni presenta una denuncia ante el Ministerio Público contra el alcalde y los concejales de Cultura y Fiestas por mantener los disparos pirotécnicos desde la rehabilitada fuente de Bañuls - El bipartito no ve "viabilidad jurídica" a la denuncia y defiende que la ciudadanía quiere la pólvora en Luceros

Mascletà en Luceros

Salvem el Nostre Patrimoni ha acudido ante la Fiscalía para denunciar al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los concejales de Fiestas (Manuel Jiménez) y Cultura (Antonio Manresa) por mantener el concurso oficial de mascletás de Hogueras desde el entorno de la fuente de Luceros, pese a la reciente rehabilitación del monumento de Bañuls. “Denuncia expresa por la posible comisión de los delitos contra el Patrimonio Histórico (Arquitectónico) artículos 321, 322 y siguientes del Código Penal de 1995 y contra el Urbanismo, artículos 319 y siguientes, del mismo cuerpo legal así como el de prevaricación, artículos 404 y siguientes, todo ello sobre la base a los siguientes, al permitir la celebración de acciones de pólvora (mascletás) en la Plaza de Los Luceros de Alicante”, según recoge el escrito, que reclama que se abra “el procedimiento jurisdiccional penal que proceda tras los trámites que sean procedentes para el cumplimiento de la Ley de protección del patrimonio cultural”.

Además, la entidad pide la “suspensión de las celebraciones de los actos de explosión de las mascletás en la Plaza de los Luceros de Alicante” y subraya que el traslado “de la celebración de las mascletás no plantea problema de ningún orden y, mucho menos de orden económico, simplemente requiere de las mismas medidas de seguridad y tráfico que esa administración viene aplicando en este o en cualquier otro lugar de celebración de dichos actos de explosión de mascletás”. 

La pasada semana, desde el bipartito explicaron que el regreso de las mascletás de Hogueras tras el parón de la pandemia supone un recorte de las exhibiciones pirotécnicas en la fuente de Luceros, que acaba de ser restaurada con un coste de 300.000 euros, y cumple el objetivo de la Federació de Fogueres de extender los espectáculos pirotécnicos a los barrios. Este año se dispararán siete mascletás junto al monumento de Bañuls, exclusivamente las del concurso que se celebrará del 18 al 24 de junio, en la semana grande de las fiestas oficiales, frente a las diez de la última cita antes de la pandemia, la de 2019.

Esas tres exhibiciones de menos en Luceros no se pierden sino que se trasladan a distintos puntos de la ciudad para que la fiesta de la pólvora se pueda disfrutar en otras zonas como "demandaban parte de los foguerers", según señaló la presidenta de la entidad festera, Toñi Martín-Zarco.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, incidió en que de este modo se conjuga un informe de la Concejalía de Cultura de 2018 que recomendaba mantener las mascletás en Luceros solo los días centrales de Hogueras y el deseo de trasladar la pirotecnia también a los barrios de parte de los festeros.

Programa de mascletás

La primera mascletà fuera de Luceros será el 4 de junio en el Garbinet a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent; la segunda el 11 de junio en el PAU 5 de la Playa de San Juan por Hermanos Ferrández; y la tercera el 12 de junio, a cargo de Reyes Martí, en el parking de los juzgados de Benalúa. Las diez mascletás de este año en Alicante se dispararán a las 14 horas. Cada una de ellas tiene un coste de 6.000 euros y son espectáculos patrocinados.

En la vuelta de la fiesta de la pólvora a Luceros hay otra novedad, según anunció el gobierno local. El aforo de la plaza se amplía en 800 personas con el desplazamiento de los racós (de los medios de comunicación) que se instalaban en la avenida de Federico Soto lindando con la plaza a otra ubicación junto a la Diputación Provincial. Un cambio que el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, justificó en el actual contexto de pandemia "para que haya más espacio y comodidad para el público, y que la gente pueda disfrutar con más aire del espectáculo pirotécnico".

Reacciones del bipartito

El portavoz adjunto del bipartito y responsable de la Asesoría Jurídica municipal, Manuel Villar (PP), ha afirmado que acudir a Fiscalía por las mascletás es "sobreactuar". "Que hagan lo que estimen oportuno. No le veo viabilidad jurídica. Espero que las personas que se hicieron la foto, y las de sus grupos, no pidan entrar al recinto cerrado de junio", ha añadido Villar. 

El portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Ciudadanos), ha subrayado que el TRAM "genera una vibración constante de 1,1, mientras que los disparos de las mascletás son puntuales y de 1,4". Manresa ha asegurado que la ubicación actual está "despaldada por la ciudadanía, porque la gente quiere las mascletás en Luceros". Además, ha añadido que el bipartito ha reducido a la mitad el máximo de disparos en unas Hogueras "para que no haya ninguna reserva al respecto". "El gobierno quiere preservar el monumento, sin dejar de cumplir con la tradición", ha finalizado.

Compartir el artículo

stats