Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra 1.305 nuevos casos de coronavirus

En toda la Comunidad se superan los 4.200 nuevos positivos en tres días y 18 fallecidos

Ingreso por coronavirus el primer año de la pandemia Iván González

La Conselleria de Sanidad ha notificado un total de 4.255 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en toda la Comunidad desde la última actualización hace tres días, este martes. De ellos, los registrados en la provincia de Alicante alcanzan los 1.305 nuevos positivos.

Así, por provincias, siempre según la información aportada desde la conselleria, los nuevos casos en Alicante elevan la cifra total de infectados por el virus a 492.531 personas; en Castellón, los nuevos 594 casos implican un total de 176.057, y los últimos 2.356 de Valencia llevan a la cifra también total en esta provincia de 767.034 positivos.

Entre los más de 4.000 casos nuevos casos registrados en la Comunidad, prácticamente la mitad siguen correspondiendo a personas mayores de 60 años, habiéndose contagiado con este perfil 1.822 pacientes. El dato desglosado por provincias arroja 571 nuevos infectados con más de 60 años en Alicante; 308 en Castellón y 943 de Valencia.

Por otra parte, los hospitales de la Comunidad presentan actualmente 699 personas ingresadas a consecuencia del coronavirus, 32 de ellas en las unidades críticas o UCI.

En los centros sanitarios de Alicante los ingresados ascienden a 233 pacientes, una decena en la UCI; 106 ingresados en la provincia de Castellón, 5 de ellos en UCI; y 360 en planta hospitalaria en la provincia de Valencia, 17 de ellos en la UCI.

Fallecidos

En lo que se refiere al número de fallecidos, el último recuento realizado este viernes desde Sanidad contabiliza 18 nuevos fallecimientos por coronavirus en la Comunidad, todos ellos de los últimos siete días.

Entre estos decesos, 8 son mujeres de entre 66 y 94 años, y 10 hombres entre 71 y 93 años. Desde el inicio de la pandemia el total de fallecidos a consecuencia del coronavirus asciende a 9.391 personas en la Comunidad. De ellos 3.575 se han registrado en la provincia de Alicante; 1.101en la de Castellón y 4.733 en la de Valencia.

Informe

El último informe del Ministerio de Sanidad en su «Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España» contempla en nuestro país dos "linajes", tal y como los denominan, que están experimentando un progresivo aumento. Se trata de la evolución de las variantes ómicron BA.4 y BA.5.

Aunque los datos sobre la situación epidemiológica constatan que los casos de ómicron están en descenso, en el caso de la variante BA.4 se subraya como la única variante que ha seguido creciendo en número de casos con respecto a las semanas anteriores.

Con respecto a la BA.5, el documento recoge que también tuvo un considerable repunte de casos en la semana anterior, pero que según la evolución de esta última registrada los datos apuntan a un descenso a niveles mínimos.

Finalmente, mientras la penúltima de las variantes en ser oficialmente registrada, la XE, ha mostrado durante varias semanas una tendencia alcista, ya se considera prácticamente erradicada al no haber presentado ningún nuevo caso.

La nueva variante XT, que ha sido según los informes oficiales la última en detectarse, se considera que no presenta riesgo en la actualidad por su bajo nivel de contagios hasta el momento.

El foco, por tanto, se sitúa sobre las ya citadas de ómicron porque es "probable que desplacen a BA.2 -la ómicron silenciosa- en las próximas semanas en Europa".

En la última semana el ministerio precisa que ómicron representa un porcentaje del 99,4% entre todas las muestras de casos covid que han sido analizadas. Y la variante con más incidencia en España, la conocida como silenciosa, "se encuentra ya en niveles muy bajos", indican los especialistas.

Sanidad ha aprovechado estos datos para lanzar un aviso sobre "los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 analizados, hallados por primera vez durante las últimas semanas".

Compartir el artículo

stats