La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría ha puesto en marcha la primera “Oficina de vida independiente” de la provincia de Alicante. Esta iniciativa es fruto de un proyecto respaldado por Cocemfe Alicante e impulsado por el activismo de un grupo de personas con discapacidad provenientes de diferentes puntos del territorio alicantino, denominado “Cómplices para la vida independiente”.

Este grupo, fundado en febrero de 2021 y encabezado por Carlos García, persona con discapacidad, y Laura Atencia, trabajadora social e investigadora de Cocemfe Alicante, comienza su andadura mediante reuniones de forma telemática, como respuesta a la desesperanza instalada en una buena parte de la sociedad debido al covid, y más concretamente entre las personas con discapacidad. El objetivo inicial parte de la idea de tratar de revolucionar las situaciones personales de sus integrantes mediante el conocimiento de la filosofía de vida independiente y de una de sus herramientas más potentes: la asistencia personal.

“Pensamos que la crisis tras la pandemia tenía que servir para cambiar la forma en que las personas viven su discapacidad”, afirma Carlos García, psicólogo de la nueva “Oficina de vida independiente” y coordinador del grupo Cómplices.

Su interés en este tema les lleva a detectar que en la Comunidad Valenciana existe una Instrucción de la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal, publicada en enero de 2020 por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se regula la -anteriormente denostada- Prestación Económica de Asistente Personal. Dicha regulación trae consigo una importante mejora tanto en las cuantías como en la aplicación de la prestación, mucho más cercana a los preceptos de la vida independiente que otras iniciativas existentes en el territorio nacional. Así mismo, observan que estos avances son bastante desconocidos por la población con discapacidad física, por lo que deciden empezar a ofrecer asesoramiento en dichas cuestiones.

El proyecto trata de fomentar la independencia de las personas con discapacidad

Tras una exitosa experiencia piloto con el Programa de Asistencia Personal durante el 2021, la Fundación JCPS y Cocem,fe Alicante apuestan por una “Oficina de vida independiente”, autoorganizada por personas con discapacidad, en la que se ofrecerá asesoramiento sobre la elaboración de proyectos de vida independiente y, principalmente, sobre la Prestación Económica de Asistencia Personal, con el fin de que se convierta en un recurso gestionado por personas con discapacidad.

Una de las principales misiones de esta iniciativa pionera, será dar a conocer la figura del asistente personal, un apoyo fundamental para el desarrollo y la autonomía de personas con discapacidad que quieran llevar a cabo sus proyectos de vida como cualquier otra persona. Además, se llevarán a cabo acciones formativas y otras actividades propias de cualquier OVI, como puede ser el apoyo en cuestiones administrativas o la creación de una bolsa de asistentes personales con la que se facilite la contratación.

Con este recurso, Cocemfe Alicante, a través de su fundación, espera poder situarse a la vanguardia de la atención a las personas con discapacidad, con un enfoque más centrado en los derechos y el empoderamiento de las mismas en lo que atañe a las decisiones sobre la propia vida.

Asesoramiento sobre el nuevo servicio

La creación del nuevo servicio es posible gracias al apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de cuya subvención en la convocatoria de Programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al 0,7% del IRPF, es beneficiaria la Fundación JCPS.

Esta iniciativa surge bajo el marco de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, entidad con experiencia en la atención a personas con discapacidad física, y en cuyas líneas de trabajo se encuentran aquellos proyectos que favorecen la desinstitucionalización, en consonancia con el nuevo rumbo que se pretende marcar desde COCEMFE a nivel nacional.