La Fiscalía de Alicante sostiene en la resolución por la que archiva la denuncia por las mascletás en Luceros que éstas no son el único motivo del deterioro de la fuente. Según ha confirmado este diario en fuentes del Ministerio Público, el fiscal no ha visto indicios de los delitos de prevaricación y daños contra el patrimonio que había denunciado la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni. En el decreto de archivo de las diligencias, incide en que la fuente de Luceros es un Bien de Relevancia Local y que ha sido objeto de restauraciones que han tenido un considerable coste económico. Sin embargo, entiende que hay múltiples factores que son responsables de su deterioro: como el tráfico rodado, el agua de la fuente que es responsable de esta corrosión. El fiscal también incide en que esta plaza es también el punto central de importantes eventos ciudadanos y pruebas deportivas.

El Ministerio Público señala en la resolución que las fiestas de Hogueras también forman parte del patrimonio cultural valenciano y que la pólvora y el fuego son un elemento consustancial a estas fiestas y se trata de un bien de interés cultural de carácter inmaterial, habiendo sido el escenario de este espectáculo pirotécnico durante muchos años. Del mismo modo, considera que los propios técnicos municipales no excluyen que se puedan adoptar medidas para minimizar el impacto en la fuente como reducir el tiempo del disparo, la carga de pólvora o la instalación de paneles acústicos u otros elementos para proteger a las figuras del monumento.

En todo caso, desde la Fiscalía se insta a los responsables de la asociación denunciante a que acudan a la vía administrativa en caso de que entiendan que las medidas de los técnicos municipales no son suficientes. Por todo ello, ha procedido al archivo de la denuncia al entender que no concurren los hechos denunciados. La asociación ya había presentado otra demanda en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, donde se le han denegado las medidas cautelares pero sí que reclamaban al Ayuntamiento que demostrara que la fuente estaba protegida.