Síguenos en redes sociales:

El Hospital Doctor Balmis es el que más válvulas del corazón implanta a través de la ingle en toda España

La técnica está sustituyendo a la cirugía, lo que reduce las complicaciones y los días de estancia hospitalaria

El Hospital Doctor Balmis es el que más válvulas del corazón implanta a través de la ingle en toda EspañaJose Navarro

Los días de ingreso en el hospital se reducen y también complicaciones derivadas de la operación. ElHospital Doctor Balmis de Alicantees el centro sanitario que más operaciones realiza para implantar válvulas cardiacas a través de la ingle, por la vena femoral. Este año, el centro sanitario realizará más de 200 intervenciones, “lo que supone duplicar las cifras del año pasado”, explica Juan Miguel Ruiz Nodar, jefe de Hemodinámica en el centro sanitario.

Los pacientes que son sometidos a esta intervención sufren estenosis aórtica, un problema cardiaco que provoca que la válvula de la que sale toda la sangre del corazón se cierre, provocando un fallo cardiaco. Hasta hace pocos años, a los pacientes con este problema se les operaba mediante cirugía, “abriendo el tórax, parando el corazón y cambiando la válvula”. Una intervención de alto riesgo a la que no todos los pacientes, en su mayoría personas de edad avanzada, se podían someter, “por lo que estas personas fallecían por insuficiencia cardiaca o arritmias".

La intervención se realiza en la sala de Hemodinámica

Sin embargo, con esta técnica mínimamente invasiva los cardiólogos han conseguido dar respuesta a los casos más complicados y poco a poco las indicaciones de esta intervención se han ido extendiendo a un mayor número de pacientes. “Las guías internacionales recomiendan ya operar mediante acceso femoral a todos los pacientes por encima de 75 años, lo que representa el 90% de todos los casos que hacemos anualmente. También a quienes tienen riesgo medio y alto de someterse a la cirugía convencional”. Los ensayos clínicos en este terreno siguen avanzando “y ya se está estudiando su indicación para las personas por debajo de esa edad, por lo que en un futuro todo será a través de esta técnica”, sostiene Juan Gabriel Martínez, jefe de Cardiología del Hospital Doctor Balmis.

Implantar válvulas cardiacas a través de la femoral elimina buena parte de las complicaciones que genera la cirugía. “Se reduce la mortalidad y también las arritmias, así como el ictus y los sangrados asociados a estas intervenciones”, explican Nodar y Martínez. Estas operaciones “sólo se pueden hacer en hospitales de tercer nivel, como el nuestro, que cuenta con cirujanos vasculares y neurorradiólogos por si surge alguna complicación”, de ahí que el Hospital Doctor Balmis sea el único que las realiza en la provincia.

Detalle del catéter por el que se introduce la válvula

Las estancias hospitalarias con esta técnica también se recortan. “Antes los pacientes debían estar en la UCI y una semana en planta, yendo todo bien”. Con la nueva técnica, “dos de cada tres pacientes están sólo un día en el hospital”, señalan ambos especialistas.

Aunque más sencillas, estas operaciones necesitan de todo un equipo de especialistas para que todo vaya sobre ruedas. Radiólogos, anestesistas, cardiólogos y enfermería especializada, “que es esencial para movilizar cuanto antes al paciente y que se marche pronto a casa”.

Con el paso de los años, el Hospital Doctor Balmis se ha ido especializando en esta intervención, cuyo crecimiento es imparable debido al aumento de la esperanza de vida. De hecho, el servicio opera a pacientes de toda la provincia con una edad media de 81 años.

La pasada semana, con motivo del congreso en Alicante del 33 Congreso de la Asociación de Cardiología Intervencionista los especialistas del Hospital Doctor Balmis realizaron en directo varias operaciones para el recambio de válvula y del cierre de orejuela, otra de las técnicas en las que se ha especializado el área de Hemodinámica del centro sanitario.

Pulsa para ver más contenido para ti