El sindicato JUPOL ha presentado en los juzgados de lo Social de Alicante una de las primeras demandas que interpondrá en la Comunidad Valenciana contra la Dirección General de Policía por no dotar de chalecos antibalas a todos los agentes del Cuerpo.

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional denuncia que la falta de estas medidas de protección individual es «sangrante» entre los agentes, especialmente dentro de algunas brigadas como la de Policía Judicial, Extranjería o Información. Asimismo, aseguran que hay policías con más de 20 años de antigüedad que siguen sin contar con un chaleco de dotación. Según JUPOL, aproximadamente unos 600 policías de los 2.200 que están destinados en la provincia no dispone del chaleco antibalas.

La letrada de JUPOL en Alicante, Raquel Sánchez Navarro, señala en su demanda que esta falta de chalecos contraviene «el derecho intangible a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo», así como la ley de funcionarios civiles, que recoge que «el estado dispensará a sus funcionarios la protección que requieran para el ejercicio de sus cargos». Además, la propia normativa policial contempla que la Administración proporcionará a a los funcionarios «equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones».

JUPOL solicita en la demanda la reparación de las consecuencias derivadas de la falta de dotación de chalecos antibalas, «proporcionando inmediatamente la asignación del referido equipaje, así como de una indemnización por daños y perjuicios y daños morales».

Desde JUPOL consideran que hay una vulneración de los derechos fundamentales «en concurrencia con el incumplimiento de la normativa de prevención y riesgos laborales contraria a los principios de dignidad, seguridad, salud y protección laboral, vulnerando los derechos inviolables que le son inherentes al desarrollo de la actividad profesional».