"Pienso venir todos los días... ¡Y todas las noches!". Un exultante Carlos Mazón sacaba pecho este sábado en la última mascletà antes del concurso oficial. Aprovechando el hueco dejado por los partidos de izquierda -más pendientes de Valencia y de las posibles novedades políticas tras la imputación de Oltra- los populares camparon a sus anchas por el área reservada de la plaza de los Luceros.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Alicante activaron el "modo campaña" en las Hogueras y coparon todas las miradas de la zona de autoridades durante el disparo de este sábado. Ambos dirigentes populares se sintieron cómodos: Mazón, por la ausencia de representantes del Consell que pudieran quitarle el foco en la carrera hacia el Palau de la Generalitat.

Barcala, por su parte, también tuvo la pista despejada: no acudieron los portavoces de la bancada de la izquierda y tampoco hubo en las primeras filas concentración de la afición herculana que pudiese arruinarle la foto. Los seguidores blanquiazules lo vienen responsabilizando de no mediar para facilitar la salida de Ortiz en los últimos actos públicos a los que acude el alcalde.

Una pancarta contra Enrique Ortiz, antes del disparo de la mascletà. Jose Navarro

También los ediles de Ciudadanos trataron de aprovechar la absoluta ausencia de referentes de la oposición. Los naranjas acudieron en bloque, concejales y asesores, sabedores de que si no consiguen revertir lo pronosticado por las encuestas, estas podrían ser sus últimas Hogueras como representantes públicos de la ciudadanía alicantina.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, acudió ataviada con el peinado tradicional de las Hogueras, lista para la Entrada de Bandas de la tarde. La de Ciudadanos, estrechamente vinculada desde hace años al mundo de la fiesta, se mostró visiblemente emocionada al término de los disparos.

Araceli Poblador, Mari Carmen Sánchez, Barcala, Mazón y varios concejales, junto a las Belleas del Foc al inicio de la mascletà. INFORMACIÓN

La izquierda evita el foco tras la imputación de Oltra

La imputación de la vicepresidenta del Consell y todo el revuelo político armado en torno a su figura en los últimos días no se ha producido en el mejor momento para los socios del Botànic en Alicante. Los portavoces de PSOE, Unidas Podemos y Compromís se "borraron" de la mascletà.

El líder de la coalición valencianista, Natxo Bellido, se encontraba en València arropando precisamente a la vicepresidenta. Un evento programado con anterioridad, al que acudió con su compañero de formación, Rafa Mas, y del que dio buena cuenta en redes sociales, para que no hubiese dudas sobre el motivo de su ausencia.

Tampoco acudió el socialista Francesc Sanguino, que empieza a ser un ausente habitual incluso en los eventos de su propia formación. El portavoz municipal del PSOE alegó "motivos familiares", aunque sí se dejaron ver sus compañeros de corporación, evidenciando una vez más la fractura del grupo socialista.

La concejala Lara López, la única que no es afín a la ejecutiva local, acudió "por libre", acompañando a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. La representante del Ejecutivo en Alicante -que apoyó a Alejandro Soler en la pugna contra Toni Francés, el candidato de Ximo Puig para liderar el partido a nivel provincial- se mantuvo lejos de los demás de ediles del Ayuntamiento alicantino. Ambos "bandos" no posaron juntos ni en la foto de familia.

Un cartel contra las mascletás en Luceros, durante el espectáculo pirotécnico. JOSE NAVARRO

Por su parte, también se ausentaron los dos representantes municipales de la formación morada, la más beligerante contra el disparo de las mascletás desde la plaza de los Luceros. Eso sí, no faltaron a modo de protesta.

Los concejales de Unidas Podemos han sido habituales en las diferentes concentraciones convocadas por Salvem el Nostre Patrimoni para exigir un cambio de ubicación de los disparos pirotécnicos. Sin embargo, Xavi López y Vanessa Romero no solo confirmaron estar acreditados para la zona reservada a autoridades en todas las mascletás de las Hogueras, sino que también anuncian la presencia de figuras autonómicas del partido, como la síndica autonómica, Pilar Lima y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca.

Una "espantada", la de la bancada progresista, que ha propiciado que los líderes populares hayan tomado la delantera en sus respectivas campañas electorales: una para recuperar el Consell y otra para repetir en el Ayuntamiento. Cada uno con sus "motivos", pero no termina de encontrar su sitio la izquierda en el mundo de la Fiesta.