¡Qué ganas de pólvora hay en Alicante! El entorno de la fuente de Luceros se ha vuelto a llenar este sábado como en los mejores días de Hogueras para disfrutar de la vuelta de las mascletás a la que es su "casa" para muchos alicantinos.

La pólvora ha regresado a Luceros este 18 de junio de 2022. Lo ha hecho casi 900 días después. La última exhibición pirotécnica se produjo el 4 de enero de 2020, en la previa de la cabalgata de Reyes. Luego estalló la pandemia de coronavirus y todo se paralizó durante dos años, incluidas las fiestas oficiales de la ciudad. 

La pirotecnia Ferrández (de Redován) ha sido la encargada de que la plaza vuelva a retumbar tras la reciente restauración de la fuente, como "premio" por ser la empresa que más pólvora quemará durante el concurso oficial, rozando el límite de 150 kilos de materia reglamentada el día de San Juan.

El regreso ha sido con una mascletà clásica, como gusta a una pirotecnia ya veterana en Hogueras. El disparo ha empezado con cuatro fases aéreas a ritmo con secuencias de volcanes y silbatos de trueno. Luego ha sido el turno para el "cuerpo" de la mascletà, con seis retenciones acompañadas por disparos que han ido ganando intensidad con el paso de los segundos hasta llegar a un terremoto de 600 metros de traca, de los que hacen temblar el suelo, dividido en tres fases a dos alturas diferentes. El colofón aéreo ha sido una secuencia de volcanes de trueno, acompañada de zumbadoras a gran velocidad, que han dado paso a una sucesión de carcasas de trueno y una nueva fachada de zumbadoras. 

Miles de personas se han congregado en el entorno de Luceros JOSE NAVARRO

El público ha roto en una ovación al terminar el disparo, que ha quemado 111 kilos de material detonante y que se ha prolongado casi siete minutos. Las ganas de pólvora se ha notado desde un inicio, cuando las miles de personas reunidas en torno a Luceros han vitoreado como nunca los truenos de aviso y también el "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà".

Nómina de autoridades aún reducida

El primer disparo en Luceros de estas Hogueras apenas ha atraído a representantes políticos a la zona VIP, más allá de los locales y del presidente de la Diputación y líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, que ya ha empezado tomando la delantera en la otra tradicional exhibición en Luceros, la de los cargos políticos.

Junto al alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, se han dejado ver concejales de diferente color político. También ha estado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. Nadie del Consell, eso sí, en la zona reservada durante el primer día en Luceros. De eso se ha hablado, como también la ausencia de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, pese a que se le encargó desde Presidencia dejarse ver por la ciudad de Alicante, y qué mejor ocasión para hacerlo que las fiestas oficiales de la ciudad. Mañana nueva oportunidad para los ausentes.

Durante los próximos días se espera una importante nómina de cargos políticos, y más siendo las mascletás previas a las elecciones de 2023, incluido el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. También acudirá, y se prevé que dos días, el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig. En la agenda hay día reservado, al menos por ahora, para la vicepresidenta Mónica. Oltra.

Un día menos de concurso

Este sábado, a priori, tenía que arrancar el concurso oficial de las Hogueras del reencuentro, pero la disparada inflación (con el aumento de precios) y el presupuesto por mascletà que paga el Ayuntamiento (6.000 euros), provocó que no hubiera pirotécnicos para cubrir los siete días previstos en un principio. Al final, sólo habrá seis disparos oficiales.

Tras la última exhibición de este sábado, el primer disparo oficial será este domingo, a cargo de Reyes Martí (con 80,481 kilos de materia reglamentaria). La semana de Hogueras empezará con los alicantinos de Pirotecnia Hermanos Sirvent (con 80,485 kilos), que darán el testigo el martes a Fuegos Artificiales del Mediterráneo (con 100,345 kilos). El miércoles será el momento de Pirotecnia Zarzoso (con 130,55 kilos), mientras el jueves llegará Pirotecnia Tamarit (136,223 kilos). El día grande de las Hogueras, el honor de lanzar la mascletà será de Pirotecnia Ferrández (con 149,20 kilos).

El disparo del 24 de junio está históricamente reservado a la pirotecnia ganadora del concurso de las anteriores Hogueras. Sin embargo, Hermanos Ferrández (de Beniel) renunciaron a participar en estas Hogueras, tras ganar en 2019 y durante cuatro años consecutivos entre 2013 y 2016. Su dominio en Luceros solo fue roto por los alicantinos de Hermanos Sirvent en 2017 y 2018. Los últimos diez ganadores se completan con Reyes Martí (2012) y Europlá (2010 y 2011). Así, de los últimos diez ganadores, solo tres estarán presentes este mes de junio en Luceros.