El Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante ha fallado el premio al mejor artículo periodístico en la provincia de Alicante durante 2020 y correspondiente a la edición de 2021, que ha recaído en el redactor de INFORMACIÓN, Francisco José Benito, periodista especializado en Infraestructuras y Turismo del periódico, del que forma parte de su plantilla desde 1985. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, F.J. Benito, ha pasado por prácticamente todas la secciones del diario desde que llegó como becario en el verano de 1984.

El jurado del Colegio de Economistas, presidido por su presidente, Francisco Menargues, valoró todos los trabajos presentados y optó al final por premiar “El Covid bloquea 17 proyectos valorados en 3.222 millones de euros que mantendrían 80.000 empleos”, publicado en INFORMACIÓN el 18 de octubre de 2020 en la sección “A fondo” del diario.

En el artículo, el autor desmenuzaba una de las derivadas económicas negativas de la pandemia. La paralización de la licitación de obra pública mantenía bloqueados, por la crisis económica asociada al coronavirus, un total de 17 proyectos de infraestructuras, que correspondían ejecutar a diferentes administraciones, y por un valor aproximado de 3.222 millones de euros, según estimaciones de la Federación de Obra Pública de Alicante (Fopa).

Actuaciones que de ponerse en marcha tendrían en efecto motor para la economía provincial, al facilitar empleo directo e indirecto a 80.000 trabajadores de forma permanente. El grueso de la licitación correspondía al Gobierno central (2.532 millones) y el resto se reparte entre el Consell y la Diputación.

El acto de entrega del premio tendrá lugar durante la cena colegial el próximo 1 de julio en la finca El Cortijo a partir de las 21 horas. Francisco José Benito hay ganado, con esta, en tres ocasiones el premio del Colegio de Economistas. Además, cuenta con varios reconocimientos de Asaja y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó, así como, recientemente, el premio al periodismo ambiental que conceden la Asociación Provincial de la Prensa e Hidraqua.

Precisemente, Francisco José Benito San Andrés, compañero de INFORMACIÓN recibió hace dos meses el IV Premio de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante de manos de los coorganizadores, Hidraqua y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), representados por Rosalía Mayor, presidenta de la APPA y Martín Sanz, dircom y Relaciones Institucionales de Hidraqua y Aguas de Alicante. El acto contó también con la presencia de los miembros del jurado de este certamen, Lázaro Germán Marín, dircom de la Universidad Miguel Hernández de Elche y María Martín Arévalo, dircom de la Universidad de Alicante.

F. J. Benito (Bilbao, 1963), como firma este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, trabaja en INFORMACIÓN desde 1985. En este medio es responsable de los temas de Agua, Medio Ambiente, Turismo e Infraestructuras. Entre otras distinciones, también ha sido reconocido con el Premio del Colegio de Economistas de la Provincia de Alicante, el premio “José Ramón García Antón” a la Excelencia Hídrica y también con el Premio de Jóvenes Agricultores de Alicante en el apartado Prensa.