Las Hogueras del reencuentro... con la lluvia. Una tremenda tromba de agua, acompañada por aparato eléctrico, ha obligado a suspender este martes la primera sesión de la Ofrenda de Flores a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, cuando aún quedaba más de una decena de comisiones por salir al recorrido oficial o se encontraban aún camino de la Concatedral. Las hogueras y barracas que no han podido participar este martes se reubicarán en la segunda jornada de la Ofrenda de Flores, prevista para este miércoles, en la que a priori tenían que salir la mitad de las comisiones de las Hogueras, según ha informado la Federació de Fogueres.

Cientos han sido los festeros, ataviados con sus mejores galas y con las flores en mano, que se han tenido que guarecer, como han podido, frente a la intensa lluvia que ha caído en la ciudad durante casi media hora. Muchos no han podido evitar una "banyà" por adelantado. Tal han sido las prisas que se han quedado catafalcos abandonados en mitad del recorrido durante la tromba de agua. Cuando la lluvia ha remitido, los festeros han recogido sus creaciones para, mañana, ofrecérselas a la Patrona.

La lluvia obliga a suspender la Ofrenda

La lluvia obliga a suspender la Ofrenda INFORMACION

Tanto este martes como este miércoles, cuando se complete la ofrenda, participarán delegaciones de celebraciones hermanas a las Hogueras de Alicante, incluyendo las Fallas de València, la Magdalena de Castellón y las fiestas de Murcia, entre otras. 

El pasado 2020, la tradicional Ofrenda de Flores se transformó en una ofrenda solidaria de alimentos organizada por el gobierno local. Entonces, el 22 de junio, que habitualmente es la segunda jornada de la Ofrenda, se recogieron donaciones para repartir entre las personas más necesitadas en la plaza del Ayuntamiento. 

45

La Ofrenda de flores de las Hogueras 2022 en imágenes DAVID REVENGA

Este 2022, las flores han vuelto a las calles de Alicante, aunque pasadas por agua, ya sea porque se han mojado durante el recorrido o ya sobre la estructura una vez depositadas a las puertas de la Concatedral de San Nicolás. En el desfile, que arrancó la comisión Sant Blai de Dalt, se han lucido flores rojas y blancas para dibujar un tapiz que, según su autor, es un homenaje a la paz, un asunto muy ligado a estos tiempos de conflictos, con la vista puesta principalmente en la invasión sobre Ucrania. De hecho, el país en guerra con Rusia será protagonista este jueves del Desfile Folclórico Internacional, en el que participarán por primera vez con bailes y una exhibición de trajes tradicionales.

Estaba previsto que la primera sesión de la ofrenda, que arrancó poco después de las 19 horas, finalizara después de las 22 horas, aunque las precipitaciones han obligado a suspender el acto poco antes de las diez de la noche. Muchos son los festeros que empezaban a mirar al cielo ante la amenaza de lluvia que se ha dejado notar desde el inicio del desfile. Los temores se han confirmado a las 21:40 horas, tras levantarse un intenso viento y verse amenazantes relámpagos.

Muchos son los catafalcos que han recorrido las calles este martes DAVID REVENGA

En la primera sesión de la Ofrenda de Flores, comisiones festeras también han exhibido, hasta que la lluvia lo ha permitido, bonitos catafalcos florales, en honor igualmente a la Patrona de Alicante. La habitual emoción del desfile se vio incrementada después de dos años sin flores a la Virgen por el parón forzado por la pandemia. Antes de que la tromba lo paralizase todo, ha habido lágrimas de emoción, y no pocas, recuerdos a los que ya no están pero que estuvieron más presentes que nunca y también muchas promesas ante la Patrona.