Pilar Bernabé no ha dejado pasar ni 24 horas desde su nombramiento como delegada del Gobierno en la Comunidad para desplazarse a Alicante, provincia en la que, según precisó, «el Gobierno de España, alineado con la Generalitat, quiere que se ponga el acento».

En una visita relámpago e inesperada, Bernabé, acompañada de la subdelegada, Araceli Poblador,  mantuvo ayer dos breves encuentros. Uno, con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia: el coronel José Hernández Mosquera y el comisario jefe provincial Manuel Lafuente. El otro, con los de la patronal: el recién elegido presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y el de la CEV, Salvador Navarro, «a quienes he transmitido la importancia de poner en valor el enorme potencial de la provincia de Alicante y la necesaria colaboración público-privada, en lo que ambos también están de acuerdo», precisó. 

La delegada (izda) y la subdelegada con el coronel José Hernández Mosquera y el comisario jefe provincial Manuel Lafuente. INFORMACIÓN

La exedil valenciana y exasesora del Sindic de Greuges, Ángel Luna, en su etapa como síndic socialista, avanzó que se desplazará todas las semanas a Alicante, algo hasta ahora inusual en anteriores delegados del Gobierno, «para establecer una hoja de ruta con los agentes económicos y sociales que potencie el valor de la provincia, la cuarta en aportación al PIB del país, y la situé en el lugar que le corresponde».

En un otro momento de su primera comparecencia ante los periodistas de Alicante, Bernabé dijo de la provincia que «tiene muchos retos, ha de crecer en los presupuestos generales y vamos a trabajar para que así sea. De lo que no creo que haya ninguna duda es del apoyo del Gobierno de España y de la Generalitat al tejido empresarial valenciano».

Pilar Bernabé entre Carlos Baño, recién elegido presidente de la Cámara de Comercio, y el de la patronal valenciana, Salvador Navarro. INFORMACIÓN

Detalló la delegada que, dentro del plan de recuperación, la provincia es una de la que más fondos europeos está recibiendo y que de los proyectos resueltos, 270 pertenecen a Alicante «y ya están impactando en Pymes, institutos tecnológicos, ayuntamientos y ciudadanos».

Del trasvase Tajo-Segura aseveró que «no se va a cerrar» y que «el Gobierno trabajará en garantizar el agua para siempre por encima de todo», y pidió que los diputados de esta tierra, especialmente a los de la oposición,  apoyen el proyecto de la ministra Montero para reformar la financiación autonómica «porque es necesario el consenso para que salga adelante». Y sobre la tasa turística apuntó que "parece que ha quedado claro que sea una cuestión de cada municipio".