Las calles de Alicante y, posteriormente, las de Benidorm, acogen un verano más a policías de otros países dentro del proyecto «Comisarías Europeas». Agentes de Alemania y de Francia ya se ha podido ver esta semana patrullando juntos por las calles de Alicante para reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros.

Esta colaboración contempla que los efectivos alemanes y franceses estén destinados en zonas de gran afluencia turística de la provincia durante diferentes intervalos de tiempo y además del patrullaje en Alicante también estarán por las calles de Benidorm.

Los agentes durante una identificación en Alicante. MANUEL R. SALA

El proyecto «Comisarías Europeas» se inició en 2008 en colaboración con Francia y cuatro años más tarde se amplió con Portugal. En 2014 se sumó Italia y en 2020 Alemania. El intercambio está teniendo gran acogida en España como en los países que participan en el proyecto y este año será el segundo que se lleve a cabo en la provincia de Alicante.

Según explican desde la Comisaría Provincial de Alicante, la finalidad del proyecto es que policías de otros países conozcan de cerca el modo de trabajo de la Policía Nacional en sus diferentes campos, como seguridad ciudadana e investigación de delitos a través de la Policía Judicial.

Todo ello se enmarca dentro de la «Operación Verano», donde se refuerza la seguridad ciudadana con más presencia policial en las calles.

Una de las funciones de los policías de Alemania y Francia desplazados a Alicante será la de realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública. Los agentes también tomarán contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y ayudarles en caso de que tengan que presentar denuncias como víctimas de algún delito.

Los agentes delante del monumento homenaje a la Policía Nacional en Alicante. MANUEL R. SALA

Los policías extranjeros están patrullando con sus respectivos uniformes de servicio. La Policía Nacional de Alicante cuenta este año con dos policías de Alemania que se encuentran actualmente terminando su fase de academia policial y con un policía francés y una policía alemana con varios años de experiencia en sus respectivos países.

Los agentes deben hablar varios idiomas, como es el inglés y el español, y el proyecto también contempla que policías nacionales de España acudan a otros países dentro del proyecto de intercambio.