Este curso arranca la nueva ley de FP, que promete darle una vuelta a este nivel formativo, garantizando, entre otras cuestiones, un mayor número de prácticas para los estudiantes. Con el objetivo de que éstas sean de la mayor calidad posible, los distintos sindicatos han pedido este miércoles a la Conselleria de Educación que aumente las ratios de profesores para poder realizar más desdobles y así que cada profesor tenga a su cargo grupos más reducidos de alumnos.

“No es lo mismo tener a tu cargo a 15 alumnos que a 30. No es sólo una cuestión de calidad de la enseñanza, también de seguridad, porque algunas de estas prácticas las hacen chicos de 16 años en talleres con herramientas que pueden ser peligrosas”, señala José Seco, del sindicato CSIF. Esta entidad ha planteado a conselleria, durante la negociación este miércoles de las instrucciones de inicio de curso, que recupere los desdobles que se llegaron a perder con la crisis anterior.

Desde CC OO se ha insistido en el mismo planteamiento. “Hay que mejorar los desdobles a las familias de Actividades Físicas y Deportivas, de forma que se mantengan las mismas horas asignadas del curso pasado, que se asignen desdobles a familias de nueva implantación (como maniobras con cuerda, vía y socorrismo en medio acuático) y también que se estudien necesidades concretas en formaciones que requieren de grupos más reducidos”, señala Rafael Martínez.

La dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial se ha comprometido en la mesa sectorial a buscar una solución satisfactoria para mantener y mejorar los desdobles en estos ciclos.

Novedades

Prácticas en empresas desde el primer curso y el doble de horas. Convalidaciones para continuar desde Formación Profesional a la Universidad y completar un grado en dos años. Reconversión de toda la FP en dual y remuneraciones que pueden llegar al salario mínimo interprofesional.

Son algunas de las novedades que incorpora la nueva ley de FP a partir de septiembre, en que alrededor de 16.000 alumnos de la provincia, en los primeros cursos tanto de grado medio como de grado superior, podrán hacer prácticas en empresas, y en varias de ellas, sin esperar a pasar al segundo curso como hasta ahora.

Para poder garantizar la correcta implantación de esta nueva FP los sindicatos piden la contratación de más profesorado “porque cada vez son más las tareas que van a tener que asumir los centros”, señala Seco. También se reclama a Educación que garantice la formación para poder abarcar el aprendizaje por competencias tal y como plantea la nueva ley.