La Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de Alicante y Provincia ha puesto en marcha un programa de atención psicológica para mujeres con trastorno mental grave con riesgo de exclusión social y laboral.

Desde el inicio del programa, se atiende a mujeres que presentan diferentes problemáticas que se suman a su diagnóstico de salud mental y "vienen a nuestro centro para recibir dicha ayuda", señalan desde la entidad. Entre los diferentes objetivos que se persiguen con este programa se encuentra la asistencia psicológica para mujeres con riesgo de exclusión social y laboral que, además, padecen de algún tipo de trastorno mental grave.

También la atención individualizada y grupal del grupo de mujeres que participan en el proyecto y la ayuda a nivel social y laboral, tratando temas de reinserción en el mercado laboral, así como mejoras de su formación y documentos relevantes como sus currículums. La entidad también presta asesoramiento e información acerca de aquellos recursos comunitarios de los que pueden beneficiarse de acuerdo a diferentes requisitos.

La población objetivo para dicho programa serían aquellas mujeres socias de la asociación, mayores de edad y que están diagnosticadas de un trastorno mental grave por los equipos de las Unidades de Salud Mental de Alicante y su provincia, por el que reciben tratamiento farmacológico.

Desde la entidad recuerdan que la igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. "Así, el proyecto busca empoderar a un grupo de 20 mujeres con trastorno mental grave a través un apoyo psicosocial, que les permita identificar las potencialidades de cada una de ellas para lograr su autodeterminación personal y, por consiguiente, un desarrollo de su independencia a todos los niveles".

Este proyecto se presentó a la convocatoria “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2021” de la Fundación “la Caixa”, y resultó seleccionado con una dotación de 16.640euros para el desarrollo de dicho programa social.