La gran demanda de técnicos cualificados en el mercado laboral hace que cursar una Formación Profesional sea de gran importancia para el empleo juvenil, ya que el 41,3% de las ofertas de empleo son de técnicos de FP, frente a un 33,7% de ofertas de empleo para universitarios, según indica el informe ADECCO del 2021. Este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de estudios se va a realizar. Además, «las estadísticas nacionales de inserción laboral de egresados de FP es cercana al 80%», apunta Joaquín Solá, director de la Escuela de FP de FEMPA. A este respecto, «si miramos a los egresados de la Escuela de FP de FEMPA, la tasa de empleabilidad se acerca al 100%. Tanto la experiencia personal como los datos estadísticos nos hablan de una elevada tasa de inserción laboral para antiguos alumnos de FP», afirma Solá.

Y esta realidad se debe a varios factores, como el compromiso de sus alumnos, los grupos tutorizados de no más de 20 alumnos por aula, los docentes conocedores de la realidad profesional de aquello que enseñan y la gran conexión con el mundo empresarial (a través de Máster Class, prácticas, FP DUAL). Por ello, «las empresas saben que cuando reciben alumnos de nuestra Escuela de FP en prácticas, van a encontrarse con alumnos que tienen las competencias que deben poseer según su especialidad», asegura el director.

Cabe destacar, también otro como factor determinante en la empleabilidad, la gran conexión que existe con las competencias prácticas de aquello que se aprende, y la posibilidad de realizar una carrera profesional según el ritmo del estudiante, ya sean grados medios de 2 años, grados superiores de 2 años o cursos de especialización de menos de un año. Estos permiten empezar a trabajar e ir especializándose posteriormente en función de lo que se va necesitando.

Acceso directo a la universidad

Otra de las ventajas de cursar un Grado Superior de FP en la Escuela de FEMPA es el acceso directo a una carrera universitaria. Con un ciclo formativo de Grado Superior se puede entrar directamente a un grado universitario sin necesidad de cursar Bachillerato. Esto significa que tampoco es obligatorio realizar la EBAU para acceder a la universidad. No obstante, puedes presentarte igualmente a las pruebas para tener la posibilidad de sumar cuatro puntos a la nota media obtenida en el Grado Superior.

La FP Dual

Son varios los beneficios de estudiar la FP Dual en la escuela de FEMPA en Alicante. Uno de ellos son los ingresos que recibes, y los otros dos tienen que ver con el acercamiento al mundo empresarial, en el que la formación es mucho más real, y con la facilidad para encontrar trabajo al finalizar los estudios. Y es que, como explica Solá, «un alumno de FP Dual puede estar más de 1000 horas en la empresa, frente a las 400 horas que está el alumno ordinario. Eso hace que el proceso de aprendizaje esté más conectado con la vida real del trabajador de esa especialidad».

Por otro lado, hay un ingreso económico que los alumnos reciben mientras cursan esta modalidad. «La FP Dual es una espléndida ocasión de especializarse en algún aspecto determinado del sector profesional de cada uno. Es algo que nos ocurre mucho en los ciclos de Comercio, que suelen ser buscados por sus habilidades en Marketing Digital», comenta el director de la Escuela FP de FEMPA. Además, el centro dispone del Programa de Becas de Fempa con el que ha entregado este año becas a sus alumnos de FP por importe de 200.000 euros gracias a sus programas de responsabilidad social empresarial.

Cabe destacar que el proceso de matriculación sigue abierto, sin embargo la mayor parte de los ciclos tienen casi todas las plazas ocupadas. Si alguien está interesado, lo mejor es contactar con el centro lo antes posible. Más información aquí