Gabriel quería empezar a estudiar, pero le frenaba algo: también quería comenzar ya a ganar dinero. En plena toma de decisiones sobre su futuro, la suerte tocó a su puerta. Descubrió que había una forma de estudiar y trabajar al mismo tiempo: la Formación Profesional (FP) Dual.  

La escuela con la que se chocó entonces Gabriel era la escuela de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), centro de referencia en la provincia. Allí, entre una oferta con multitud de opciones, encontró el ciclo formativo que le gustaba: el FP de Comercio y Marketing. Se matriculó y, ahora mismo, estudia al tiempo que cobra.

VÍDEO| El paso de Gabriel por la FP Dual

Gabriel Beneite, estudiante de FP Dual: "Estudias mientras cobras, lo que facilita mucho el proceso".

Gabriel Beneite, estudiante de FP Dual: "Estudias mientras cobras, lo que facilita mucho el proceso". Pablo González

Estudia mientras cobras: ¿Qué es la FP Dual?

Antes de explicar las ventajas de esta formación, es importante que quede claro en qué consiste, porque, aunque mucha gente está ya familiarizada con esta rama de la educación, no a todo el mundo le queda claro. Seguro que si hablas de este tema entre tus amigos, más de uno te pregunta: “¿qué es eso de la FP Dual?”.

Gabriel Beneite durante una de sus clases en la escuela de FEMPA.

"Puedes trabajar y estudiar a la vez, tienes lo bueno de los dos mundos"

“La FP Dual es una formación en la que puedes trabajar y estudiar a la vez. Tienes lo bueno de los dos mundos”, explica Gabriel Beneite, el joven de 21 años que escogió esta modalidad de estudio y asegura estar muy satisfecho con su decisión.

¿Cobrar mientras estudias? Así es. Esto es posible porque una parte de la formación la recibes en la escuela y otra la obtienes mediante actividades en una empresa, en la que continúas aprendiendo y en la que, además, recibes remuneración. 

Beneite trabaja en Aire Networks como parte de su formación.

Trabajas de verdad, estudias de verdad y además recoges algo de dinero también con la remuneración de las prácticas. Es genial porque aprovechas el tiempo al 100%. Aplicas lo que estudias al trabajo, y lo que aprendes en el trabajo al estudio”, cuenta Beneite.

Ventajas de estudiar la FP Dual en FEMPA

Son varios los beneficios de estudiar la FP Dual en la escuela de FEMPA en Alicante. Uno de ellos son los ingresos que recibes, y los otros dos tienen que ver con el acercamiento al mundo empresarial, en el que la formación es mucho más real, y con la facilidad para encontrar trabajo al finalizar los estudios.

FEMPA cuenta con una oferta formativa con una amplia variedad de opciones.

Formación conectada al mundo real, ingresos y alta empleabilidad

“Un alumno que opte por la FP Dual va a tener una formación mucho más conectada con el mundo real, un ingreso económico y, sobre todo, una mayor empleabilidad”, explica Joaquín Solá, director de la escuela de FEMPA. 

FP Dual Alicante: Inserción Laboral

Decidir qué estudiar no siempre es una cuestión fácil porque a menudo surgen muchas dudas. Entre ellas, hay una que se repite con mucha frecuencia: ¿encontraré trabajo al terminar? A veces puede no resultar sencillo obtener respuesta a esta pregunta, pero hay un caso en el que sí y además está muy clara: la Formación Profesional Dual.

Jorge Álvarez es uno de los profesores de FEMPA.

La inserción laboral es tremendamente alta entre el alumnado que escoge esta escuela. Cerca del 100% de estudiantes que acaban una FP Dual en FEMPA encuentran trabajo. Una cifra que se encuentra muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 64,9%.

FEMPA, centro de referencia en Alicante

Clases reducidas y dinámicas. En FEMPA, para poder mejorar la empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional Dual, la parte práctica es fundamental. “Es lo más importante y lo que realmente potenciamos aquí”, señala Álvarez.

Gabriel pone en práctica los conocimientos de la Formación Profesional Dual en Aire Networks.

FEMPA, centro de referencia con una potente metodología y un entorno empresarial

FEMPA es un Centro Autorizado por la Conselleria de Educación y pone todos sus esfuerzos, que pasan por una potente metodología y un entorno empresarial, en formar integralmente a sus alumnos y alumnas para que salgan listos para aterrizar en el mercado laboral.

“Decidí estudiar en FEMPA porque reunía las características que estaba buscando en un centro, y recomendaría la FP Dual porque en un periodo muy corto de tiempo eres capaz de tener experiencia laboral, seguir con tus estudios y conocer a muchísima gente”, añade Gabriel.

Aquí está la escuela de FEMPA