Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos piden mejoras laborales para solucionar la falta de médicos en los SAMU

Reclaman también que el Servicio de Emergencias Sanitarias vuelva a Alicante tras su centralización en València meses atrás

Personal sanitario en una ambulancia SAMU. informacion

Mejoras salariales para los trabajadores y una reversión de la centralización que se ha hecho en Valencia del Servicio de Emergencias Sanitarias que operaba en Alicante. Estas son algunas de las propuestas que le han trasladado los sindicatos al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para tratar de solucionar la grave falta de médicos que este verano tienen las ambulancias del SAMU.

Una situación que estalló el pasado fin de semana en la provincia, cuando el 40% de las ambulancias atendieron sus avisos sin un facultativo a bordo. En uno de estos avisos el paciente, un hombre de 56 años, falleció a causa de un infarto y la familia ha presentado una denuncia en los juzgados para pedir que se esclarezcan los hechos y se investigue porqué una ambulancia que debe llevar un médico a bordo viajaba sólo con enfermero y conductor.

Mínguez ha querido coger el toro por los cuerno y a mitad de semana convocó a todos los sindicatos para reunirse el viernes a las 14.30 horas. Más de dos horas de dos horas de encuentro en los que, según trasladan los sindicatos, el conseller mostró su preocupación por la situación del servicio y tomó nota de todos los problemas que les iban trasladando los sindicatos. “Nos ha pedido que a lo largo de la próxima semana le hagamos llegar todas nuestras propuestas por escrito y nos ha emplazado a una nueva reunión el próximo jueves en la que se pondrán sobre la mesa algunas soluciones”, explica Rosa Atiénzar, de CC OO.

Una ambulancia SAMU circula por las calles de Alicante, en foto de archivo David Revenga

Sobre cómo paliar la situación que se está viviendo, los sindicatos lo tienen muy claro. “El número de ambulancias SAMU que hay en servicio tiene que ser el suficiente y el adecuado para dar respuesta a las necesidades de la población. Si hay que aumentar el número de ambulancias, que se aumenten”, señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. Esta entidad también pide que los cursos formativos obligatorios para trabajar en las ambulancias estén permanentemente abiertos de manera que puedan hacerlos un mayor número de médicos.

Pedrera insiste también en mejorar las condiciones laborales para poder atraer a más personal. “Se hacen contratos muy precarios, muchas veces de un día y ni siquiera se les pagan las dietas”. Insiste también el responsable del Sindicato Médico en revertir la centralización que se hizo del Servicio de Emergencias Sanitarias y que es, según trabajadores y sindicatos, parte del problema de este verano. Con el traslado a València de las oficinas de este servicio, toda la gestión del personal de Alicante se hace desde allí, sin aumentar el personal según denuncian.

Por su parte, CC OO también ha pedido mejoras salariales, que pasan por el pago de la nocturnidad y turnicidad o el abono de las guardias de actividad adicional. También reclama este sindicato más medios para que trabajen los médicos de las ambulancias, dándoles por ejemplo acceso libre y rápido a las historias clínicas de los pacientes.

Desde el sindicato CSIF, su portavoz de Sanidad, Fernando García, reclama también que se mejoren las condiciones laborales y retributivas del persona, además de una mejora en los cursos de formación. El CSIF también pide jubilación anticipada para los trabajadores del SAMU y que puedan cambiar de categoría con más edad.

Las ambulancias SAMU son como Unidades de Cuidados Intensivos móviles, que se desplazan para atender las situaciones más críticas en las que la vida del paciente corre peligro inminente. Otra de las causas que está provocando este verano que haya mayor falta de profesionales es el retraso con el que Sanidad ha presentado el plan de vacaciones, casi a final de junio. Generalmente los SAMU se nutren de médicos con la especialidad de Familia y Comunitaria, que también optan por trabajar en centros de salud y en servicios de Urgencias de los hospitales, donde las condiciones laborales son menos exigentes. Además tanto los centros de salud como las Urgencias hospitalarias tienen en general muchas dificultades para encontrar médicos dispuestos a trabajar, por lo que la competencia entre los servicios es feroz. Este año Sanidad ha presentado el plan de sustituciones más tarde que ningún año, lo que ha agravado la situación.

Compartir el artículo

stats