La Conselleria de Sanidad mantiene la alerta por riesgo de calor extremo en gran parte del norte de la provincia de Alicante, donde se espera que las temperaturas máximas ronden este sábado los 36 o 37 grados. Además, las noches serán ecuatoriales en todo el litoral y prelitoral en la madrugada del domingo, lo que significa que los termómetros no bajarán de los 25 grados. De esta forma, el riesgo por la ola de calor abarcará las 24 horas del día y no solo se hará cuanto menos incómodo estar en la calle de día, sino que de noche costará conciliar el sueño.

El aviso por altas temperaturas abarca más de 40 municipios de la provincia de Alicante, fundamentalmente en las comarcas de la Marina Alta y El Comtat, que están afectadas casi por completo, incluyendo localidades principales como Dénia, Xàbia, Pego y Cocentaina, entre otras. Asimismo, están en alerta algunos municipios ubicados algo más al sur, como es el caso de Benidorm y Xixona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado máximas de hasta 37 grados en municipios del área en riesgo extremo como Pego, y algo más bajas aunque igualmente sofocantes en localidades litorales como Xàbia y Dénia, con 35 y 34 grados. Valores similares se esperan en Orihuela y Elche, donde el nivel de riesgo decretado por Sanidad es alto. También rondarán los 35 grados en todo el valle del Vinalopó y l'Alcoià, mientras que en la costa se espera que se queden entre los 31 y los 33.

La madrugada de este sábado ha sido tropical en todo el litoral de la provincia, con 21,6 grados de mínima en Alicante y 21,1 en Benidorm, según datos de la Aemet. Aún más altas han sido las mínimas en áreas prelitorales, con 24,4 grados en Pego y 22,2 en Rojales. Tampoco se han librado de la noche tropical puntos de interior como Alcoy, con 20,4 grados, el mismo valor que se ha alcanzado en Elche. La mínima más baja en los observatorios de la Aemet en la provincia han sido los 15,2 grados que marcó el termómetro en Villena a las 3 de la madrugada. La próxima noche, en cambio, se espera que sea más cálida, con mínimas de entre 25 y 27 grados en todo el litoral y en torno a 22-23 en el interior.