El senador Carles Mulet presentado una serie de iniciativas en el Senado para presionar para que Puertos del Estado anule la zona de reserva para la ampliación del puerto de Alicante entre los barrancos de las Ovejas y Agua Amarga. El portavoz de Compromís ha trasladado la petición de la Plataforma por un Puerto Sostenible, a través de las alegaciones presentadas por colectivos ecologistas y vecinales integrados en la Plataforma en la una modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto, Así, se ha exigido al Puerto que anule la zona de reserva para su ampliación entre los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga.

La Autoridad Portuaria de Alicante ya apuntó, no obstante, tras la primera denuncia pública de la plataforma, que a medio plazo no hay previsión de nuevas ampliaciones del puerto, en una situación similar a la de Aena con la segunda pista del aeropuerto. El suelo está reservado desde hace diez años pero nunca se ha ejecutado. El Puerto está centrado ahora en el desarrollo de la zona para nuevas tecnologías y Distrito Digital.

 La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto contempla, no obstante, una zona de reserva para su futura ampliación hacia el sur de la ciudad en un territorio delimitado por las desembocaduras de los barrancos de las Ovejas y Agua Amarga, que se extiende a lo largo de casi 1.700 metros del frente costero y que ocuparía, según denuncian vecinos y ecologistas, de forma directa fondos marinos incluidos en el espacio marino protegido de Tabarca, espacio incorporado en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

 “Se trata, pues, de una zona de reserva incompatible con la adecuada conservación de la Red Natura 2000 y del espacio marino protegido de Tabarca”, tal y como ha apuntado la Plataforma por un Puerto Sostenible a través de las sus alegaciones en el plan de ampliación, señala Mulet.

 Asimismo, la ampliación del Puerto sobre el LIC y ZEPA de Tabarca supondría un agravamiento del riesgo de inundación en los barrios de Gran Via Sur y San Gabriel, situados junto al cauce del barranco de las Ovejas. Un riesgo que el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova asocia a las desembocaduras de los barrancos con riesgos de nivel 1 y 6. A esto se suma, el riesgo de peligrosidad geomorfológica establecido en tres barrancos de la Sierra del Porquet, que también desembocan en el mar en la zona de reserva.

 De igual modo, la PPS ha alertado de que "la ampliación portuaria impactaría muy negativamente sobre recursos naturales y paisajísticos de primer orden como el Parque del Palmeral y la Sierra del Porquet, que perderían su fachada directa al mar, y sobre una playa reconocida por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), la playa de San Gabriel, que desaparecería por completo".

 El propio Pativel recoge en la ficha dedicada a este tramo costero la delimitación del LIC y ZEPA de Tabarca, delimitación invadida por la zona de reserva, y establece como suelos no urbanizables de protección litoral y de refuerzo del litoral el Parque del Palmeral y grande parte de la Sierra del Porquet, espacios que, se insiste desde la PPS, "perderían su fachada directa al mar con la ampliación portuaria".

 Además, si la ampliación se llevara a cabo, los nuevos muelles se situarían muy cerca de las instalaciones de captación de agua marina de las dos desaladoras de Agua Amarga viéndose comprometida su funcionalidad.