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El Puerto de Alicante mantiene su plan de ampliación hacia Agua Amarga sobre casi dos kilómetros de franja costera

Vecinos y ecologistas alegan en contra y dicen que representa la desaparición de la playa de San Gabriel/ La Autoridad Portuaria matiza que a medio plazo no hay intención de prolongarse hacia el sur

La playa de San Gabriel, amenazada por la iniciativa de la Autoridad Portuaria Jose Navarro

La Autoridad Portuaria de Alicante mantiene en cartera el proyecto para ampliar los muelles industriales hacia el sur, una iniciativa de la que se viene hablando desde finales de la primera década de este siglo, en concreto en 2008, que sigue aparcada, pero que ahora ha reaparecido al conocerse que sigue reservada una franja litoral de casi dos kilómetros de longitud entre el Barranco de las Ovejas y Agua Amarga, en dirección a Urbanova. La polémica vuelve a abrirse en las alegaciones a la modificación de la Delimitación de Espacios Portuarios para encajar el futuro Centro de Congresos que impulsan Diputación y Ayuntamiento. Documento en el que sigue figurando la reserva.

La Plataforma por un Puerto Sostenible advierte, entre otros impactos ambientales, que la iniciativa del Puerto, si al final se amplía hacia el sur. invadiría la zona protegida por el LIC de la reserva marina de Tabarca y desaparecerá la playa de San Gabriel

Fuentes de la Autoridad Portuaria subrayan que la reserva de terreno está aprobada en 2006 para una posible ampliación y está respaldada por la Ley de Puertos. Ahora hay que ver si afecta a la Red Natura, que fue posterior. "La Delimitación de Espacios se ha sacado a información pública para encajar el Centro de Congresos. En la misma figura la reserva de espacio para una ampliación pero a medio plazo no hay ninguna intención de prolongar el puerto hacia el sur. Ecologistas y vecinos pueden estar tranquilos", apuntan fuentes de Presidencia.

Imagen de la zona reservada para una futura ampliación del puerto de Alicante Alex Domínguez

La Plataforma por un Puerto Sostenible, a través de las alegaciones presentadas por colectivos ecologistas y vecinales integrados en la Plataforma a la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante, exige al Puerto que anule la zona de reserva para su ampliación entre los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga. Exponen que en los planos de la DEUP se aprecia claramente que esa zona de reserva, situada a lo largo de casi 1.700 metros del frente costero de la ciudad entre las desembocaduras de los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga, ocuparía de forma directa fondos marinos incluidos en el espacio marino protegido de Tabarca, espacio incorporado a la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). 

Ecologistas y vecinos sostienen que la zona está protegida por el Pativel Información

La PPS denuncia en las alegaciones que esa zona de reserva es incompatible con la adecuada conservación de la Red Natura 2000 y del espacio marino protegido de Tabarca y que la ampliación del Puerto sobre el LIC y ZEPA de Tabarca supondría un agravamiento del riesgo de inundación en los barrios del entorno portuario que se sitúan junto al cauce del barranco de las Ovejas, Gran Vía Sur y San Gabriel. Un riesgo que el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) asocia a las desembocaduras de los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga con peligrosidades de nivel 1 y 6, además de establecer peligrosidad geomorfológica en tres barrancos de la Serra del Porquet que desembocan al mar en la zona de reserva.

También se denuncia que la ampliación portuaria impactaría muy negativamente sobre recursos naturales y paisajísticos de primer orden como el Parque del Palmeral y la Serra del Porquet, que perderían su fachada directa al mar, y sobre una playa reconocida por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), la playa de San Gabriel, que desaparecería por completo.

Por otra parte, se destaca que el propio PATIVEL recoge en la ficha dedicada a este tramo costero la delimitación del LIC y ZEPA de Tabarca, delimitación invadida por la zona de reserva, y establece como suelos no urbanizables de protección litoral y de refuerzo del litoral el Parque del Palmeral y gran parte de la Serra del Porquet, espacios que, se insiste desde la PPS, perderían su fachada directa al mar con la ampliación portuaria. Y se señala que si la ampliación se llevara a cabo, los nuevos muelles se situarían muy cerca de las instalaciones de captación de agua marina de las dos desaladoras de Agua Amarga, viéndose comprometida su funcionalidad.

Miguel Ángel Pavón, portavoz de la Plataforma, advierte de las consecuencias de una ampliación. "Dependería de la anchura pero, por ejemplo, con una de 400 metros se ocuparían en total 63 hectáreas, de las que 44 pertenecen al LIC-ZEPA de Tabarca ydesaparecería la playa de San Gabriel, que ocupa actualmente algo más de 1 hectárea".

Recreación de la posible afección Miguel Ángel Pavón

La zona delimitada con una línea de color rojo sería la ampliación portuaria, con una anchura de 400 metros desde la actual línea del tren. La zona verde oscuro, sobre el mar, es la delimitación del LIC-ZEPA de Tabarca, que la ampliación ocuparía sobre 44 hectáreas. El triángulo delimitado con una línea de color amarillo es la actual playa de San Gabriel, 1,11 hectáreas que la ampliación ocuparía por completo, desapareciendo la playa. La zona de color verde claro es el Parque del Palmeral, que en vez de mar en su fachada este tendría muelles e instalaciones portuarias.

La zona detrás del Parque del Palmeral, delimitada por una línea de color verde, es Serra del Porquet, con la delimitación que figura en la ficha que esta sierra tiene en el catálogo de protecciones de Alicante, en su sección de patrimonio natural. Y las zonas azules son los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga, en concreto las delimitaciones que figuran en las fichas dedicadas a ambos barrancos en el catálogo de protecciones de Alicante.

Recordar., en este sentido, que hace una semana decenas de vecinos del sur de la ciudad de Alicante, afectados por el retraso que sufre el proyecto para retirar las vías del ferrocarril de la primera línea del mar, volvieron a manifestarse en el apeadero del tren de cercanías Alicante-Murcia, para exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mueva ficha. Respondían a la llamada de las asociaciones vecinales de San Gabriel y Gran Vía Sur, que coordinan la reivindicación de los ciudadanos, cansados de los incumplimientos del Gobierno central, que no mueve ficha. Los vecinos han cortado parcialmente la avenida de Elche en sentido entrada a Alicante y el tráfico se desvía por el Palmeral produciéndose retenciones.

Paz Sotodosos y Sol Garcín, presidentas de las asociaciones San Gabriel y Gran Vía, han recordado, en este sentido, en los últimos dìas, que el día 7 de mayo de 2003, el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, RENFE y ADIF, ya firmaron un convenio en el que, precisamente, se ponía de manifiesto los problemas de integración del ferrocarril en el frente litoral de Alicante, planteando como solución la ejecución del proyecto “Variante de Torrellano”, que, retranqueando el trazado hacia el interior, permitiría la eliminación de las vías ferroviarias en la zona costera situada al sur del apeadero de San Gabriel.

Escuela Náutica en Sangueta

Por otro lado, El PSOE de Alicante propone la creación de una escuela náutica pública en los terrenos, ahora abandonados, pertenecientes al Puerto y que se encuentran en la zona de Sangueta. Los socialistas consideran que Alicante podría convertirse en la capital mundial del deporte náutico aprovechando el tirón que ya tiene la celebración de la Ocean Race, pero que no es aprovechado por la ciudad. Por tal motivo, el PSOE pretende que se sumen otras actividades deportivas que duren todo el año y acerquen estos deportes a toda la población.

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, afirma que Alicante no puede estar dando la espalda a los kilómetros de litoral y perder oportunidades como convertirse en la ciudad del deporte náutico. “Tenemos espacios más que suficientes y debemos propiciar -aprovechando la Ocean Race, que es todo un éxito pero que solo dura unos días- este nicho de negocio y dar oportunidad a nuestros niños y niñas para que puedan practicar unos deportes que solo unos pocos lo pueden hacer por lo costoso que supone la equipación y los accesorios. Tenemos que favorecer, por ejemplo, la práctica de vela, y para eso la escuela náutica sería una gran oportunidad. Como nos tiene acostumbrados, Barcala es incapaz de aprovechar los recursos que tiene la ciudad”.

La portavoz de la ejecutiva socialista de Alicante, indica que debemos aprovechar que Alicante ya es un centro de regatas por la Ocen Race con el impulso de estos deportes. “Si a los Pirineos se les conoce sobre todo por el deporte de la nieve, Alicante podría divulgar una actividad, como la náutica, con la ventaja que da tener un clima benigno durante todo el año”.

“El impulso al deporte náutico tiene como objetivo desestacionalizar, fidelizar y diversificar al sector turístico. Además este producto no solo beneficiaría a nuestros vecinos, al sector turístico y a los usuarios venidos de cualquier parte del mundo, también beneficiaria al comercio local y la implantación de nuevos comercios, a la ocupación hotelera y todo lo relacionado con el sector del deporte náutico”, matiza Amorós.

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