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¿Se acabó la contaminación que provocan los graneles del puerto en Alicante?

El Puerto arranca las pruebas de la terminal cerrada para mover granel / La terminal de contenedores se convierte en la décima de España al crecer el tráfico un 40% desde que arrancó el año

La nave cerrada para tratar los graneles ha comenzado a funcionar en pruebas Héctor Fuentes

El Puerto ha comenzado las pruebas de la nueva terminal cerrada para el movimiento de graneles en el muelle 17, y en cuanto esté operativa todo el cemento y clincker que se mueva en Alicante dejará de hacerse el aire libre, el 90% de la operativa más contaminante. Por otro lado, la recuperación del movimiento de contenedores gracias al tráfico con Canarias y el norte de Africa ha posibilitado que el puerto se aupe al decimo puesto de España en movimiento de contenedores, un 39% más que el año pasado en el primer cuatrimestre de este ejercicio.

La nave cuenta con una superficie de unos 14.000 m² y una altura de 26 metros, un espacio que albergala maquinaria necesaria para el depósito, la carga y descarga de los graneles sólidos. Ha sido llevada a cabo por el grupo Eiffage. Cuenta con un sistema de aspiración-depresión y filtración en las naves, descarga de camiones en zonas cubiertas, movimiento de materiales en cintas transportadoras cerradas, limitación de velocidad para los camiones y el lavado de ruedas, entre otras mejoras que la convierten en una "combinación perfecta" entre la atención a una demanda vecinal y la actividad económica. El Puerto ha movido en los cuatro primeros meses del año un total de 475.000 toneladas de graneles sólidos, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los contenedores fueron 69.000, un 39% mas.

La falta de algunos materiales debido a los problemas logísticos derivados de la crisis provocada por la pandemia del covid ha retrasado casi seis meses la puesta en marcha de la terminal cerrada para mover los graneles en el puerto de Alicante. El grupo Eiffage ejecutaba desde febrero de 2021 las obras para construir la terminal cerrada. El inicio de los trabajos acumulaba un retraso de un año, y en noviembre de 2021 pasado se cumplieron cinco años de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Generalitat, que ordenaba al puerto a dotar a los muelles de esta terminal. El tráfico de graneles es clave en el puerto, tanto por el trabajo directo de las empresas estibadoras como el indirecto. Sin este movimiento, no existiría, por ejemplo, la cementera de San Vicente.

Eiffage terminó de levantar la estructura de la terminal el verano pasado e, incluso, preveía que la infraestructura, que acabará con el movimiento de carga al aire libre y la contaminación en el sur de la ciudad, pudiera estar operativa a final de 2021 pero al final no fue posible. La estructura se ha convertido ya en un nuevo icono visual de la zona industrial portuaria. La nueva edificación tiene una ocupación en planta de casi 14.000 m², una longitud de 300 metros, 46,65 metros de anchura y una altura, en su punto más elevado, de 25,8 metros para poder dar cabida a toda la maquinaria que hará que la instalación esté automatizada, eliminando las emisiones de partículas.

El 95% de la operativa será a cubierto, dentro de la instalación, y todo será automatizado, sostiene Eiffage, que cambió el proyecto para modernizar más el proceso. En la nave inicial los movimientos eran con métodos tradicionales, con palas y personal en la zona. Luego se replanteó el método. El sistema va a ser todo automatizado y por ordenador. La carga se hará con unas trompas que se meterán dentro del barco para evitar el polvo en la carga, lo que asegura casi al 100% que no habrá emisiones de partículas al ambiente. Un barco que antes se tardaba en cargar tres días ahora estará cargado en un día o un día y medio, con lo que casi se triplica la capacidad de movimiento.

El proyecto de ejecución supone una mejora sustancial sobre el proyecto básico, tanto desde el punto de vista técnico, totalmente automatizado, como desde el de la salud laboral, y un incremento de la inversión hasta los 14 millones de euros. Hace un año, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación de Puertos de Estado aprobó por unanimidad la subvención a nueve proyectos con un total de cuatro millones de euros. Una de las iniciativas para recibir subvención del proyecto Puertos 4.0 era la nave de graneles, y contó con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Alicante, que actuaba como facilitadora. A través de un sistema de sensores que escanearán las acumulaciones de carga, se realizará un modelado 3D, facilitando que un operador pueda definir los puntos de trabajo en cada momento de la operativa.

Contenedores

Por otro lado, el aumento del movimiento de contenedores en el Puerto de Alicante -173.000 en 2021, la segunda mejor cifra de la historia- y el crecimiento de los ingresos por las concesiones otorgadas a las empresas relacionadas con la actividad portuaria han posibilitado que la Autoridad Portuaria haya cerrado en 2021 uno de los mejores ejercicios de su historia, al obtener unos beneficios de 2,8 millones de euros, la cifra más alta desde al crisis de 2008. Y todo, en un año en el que cayó el tráfico de granel, desviado a otros puertos por las obras de la terminal cerrada cuya construcción se ultima en el muelle 17.

Los buenos datos del tráfico de contenedores sustentado en las conexiones con Canarias, Italia y el norte de África han llevado al consejo de administración a aprobar la construcción de una segunda terminal, que ocupará una extensión de 70.000 metros cuadrados en el muelle 1. Además, también se ha avanzado en la denominada interacción puerto-ciudad, con la adjudicación de la instalación de la “isla” artificial en la bocana que acogerá un restaurante y se ha dado vía libre a la marina deportiva para "megayates" de 50 metros de eslora en los muelles que acogen la salida de la Ocean Race.

El volumen total de mercancía general movido en 2021 alcanzó los 2,6 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 2,97% respecto al año anterior, producido principalmente por el descenso del tráfico de granel sólido, causado por la construcción de la nueva terminal de graneles. Sin embargo, el tráfico de mercancía general, en contenedor, tuvo un incremento del 9,5 % en el número de TEUS (contenedores de 20 pies), cerrando el ejercicio superando los 173.000 TEUS, la segunda mejor cifra de la historia del puerto.

La nave coronada en color blanco se ha convertido ya en un icono de la zona industrial del puerto Héctor Fuentes

Los resultados económicos han sido espectaculares con una cifra de negocio superior a la de 2019, año de referencia previo a la pandemia, creciendo un 14% respecto al año 2020, en el que se aplicaron las medidas de reactivación económica. La contención del gasto, la recuperación de los pasajeros, el aumento del tráfico de contenedores y los ingresos por dominio público, han sido clave para lograr un beneficio de 2,8 millones de euros, el mejor resultado del ente portuario desde la crisis financiera global de 2008.

Es en los ingresos por las tasas de ocupación de dominio público, donde se experimenta el mayor crecimiento: de un 24% respecto a 2020, y de más del 16% respecto a 2019. El conjunto de los gastos, sin embargo, han logrado reducirse en un 3,5%, a través de la optimización de los recursos del puerto, lo que ha ayudado especialmente en la obtención de estos buenos resultados económicos.

En cuanto al movimiento de contenedores, la empresa JSV ocupa una superficie, aproximada, de 70.000 m2 en el muelle 11, para una nueva terminal multipropósito, con la que la empresa adjudicataria espera crear un "hub" de nodos logísticos intermodales, que generen nuevas oportunidades de desarrollo, aprovechando la situación del puerto y como complemento a la terminal de contenedores ya existente. Destacar que la nueva terminal, ocuparía el mismo espacio que la primera terminal de contenedores del puerto, hasta la construcción de la actual, desmantelada hace una década.

Antes de su desaparición, llegó a estar varios años en funcionamiento simultáneo con la terminal actual, concesionada a la mercantil TMS. La futa de contenedores con Canarias supone hasta el 40% de la facturación por tasas de la Autoridad Portuaria, hasta 25 millones de euros, y que mueve 1.960 millones de euros en mercancías procedentes de la provincia, Murcia, Albacete y sobre todo, Madrid. Con Canarias se mueve de todo, desde los plátanos canarios que entran en la península por Alicante, como otros productos perecederos, refrigerados, así como materias primas para el día a día de las islas. Con Italia y norte de África también es muy importante el movimiento de todo tipo de productos hortofrutícolas, así como pescado.

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