El aire acondicionado del Hospital de Sant Joan no da para más. Desde hace semanas se acumulan las quejas por altas temperaturas en este centro y aunque la situación general parece haber mejorado, en Urgencias y especialmente en la planta de covid el calor sigue siendo sofocante.

A más de 28 grados y con un equipo EPI completo trabajan los sanitarios en la tercera planta sur del hospital de Sant Joan, es una de las plantas donde más calor hace y donde menos se nota la climatización del centro sanitario. De hecho las condiciones de trabajo hace que los médicos y enfermeras salgan de las habitaciones con la ropa totalmente empapada debajo de los equipos de protección.

"Algunos trabajadores se han mareado o han tenido que sentarse porque se encontraban mal, debido a las altas temperaturas y los equipos de protección", denuncian desde el sindicato Satse.

En cambio, desde la Conselleria de Sanidad insisten en que el aire acondicionado esta funcionando al máximo, con prioridad en aquellos servicios en los que es imprescindible una temperatura específica, como es quirófano o la UCI. También explican que el calor en algunas zonas y en momentos puntuales se debe al aumento en la temperatura exterior. Sin embargo, afirman que no han recibido ninguna queja ni de pacientes ni de sanitarios por temperaturas elevadas.

Pero además, insisten en que en algunas zonas, como en Urgencias, se ha puesto medidas alternativas, ya que este sector se encuentra abierto al exterior al encontrarse de obras. Actuaciones imposibles en la planta de covid debido a las especificidades de esta zona, por ejemplo es importante evitar la expansión de aerosoles y por ende cualquier medida que mueva el aire.

Además, esta plata es una zona de presión negativa, lo que hace muy difícil tomar otras medidas extraordinarias, como poner aires acondicionados portátiles, pingüinos o "splits", ya que ni siquiera se pueden abrir las ventanas para permitir su instalación.

La conselleria insiste en que las condiciones han mejorado en los últimos 15 días afirman que la temperatura es aceptable.

Una opinión que no comparten los sanitarios. Desde el Satse también explican que estas temperaturas altas en las habitaciones empeoran el bienestar de los pacientes. "Imagina que estás en una habitación con covid, sin poder salir y además con calor. A parte de que el malestar y la sensación de ahogo de estos pacientes se puede agravar con las temperaturas altas", afirman desde este sindicato.

Sin embargo, reconocen que ha habido algunas mejoras y agradecen que haya bajado la temperatura en la sala de preparación de la medicación y en la salita de los sanitarios. Un gran cambio respecto a hace un par de semanas, cuando alcanzaban 30 grados. Pero, desde el sindicato reclaman que en las habitaciones, pacientes y familiares que los acompañan con el EPI completo, siguen sufriendo temperaturas más altas de las recomendables.