Pacientes y trabajadores del Hospital de Sant Joan critican las altas temperaturas que sufren en algunas zonas del centro sanitario. Concretamente es la zona sur del hospital y el área de Urgencias donde se están concentrando la mayoría de quejas. “Estoy ingresada por covid, con fiebre y el calor es inaguantable, porque ni siquiera se pueden abrir las ventanas. Estoy mucho peor que cuando me encontraba en mi casa, ya que tengo muchas náuseas todo el tiempo”, señala una paciente.

Ante este intenso calor, los familiares de esta paciente le han traído un ventilador para su habitación. Familiares que deben ir ataviados con el sofocante traje de plástico para evitar contagios. “Cuando mi padre se quita el EPI tiene la camiseta totalmente empapada, como si hubiera salido de la ducha”, lamenta esta paciente.

El personal que trabaja en esta planta tiene que ir protegido con EPIs, por lo que la situación es inaguantable, según denuncia el Sindicato de Enfermería Satse. “La sala en la que preparan las medicaciones de la planta está a 30 grados, así es imposible trabajar y en las habitaciones se superan los 28 grados”, señala Carmina Vañó, delegada del Satse en el Hospital de Sant Joan.

En el área de Urgencias del centro sanitario, idéntica situación. “Estuvimos en Urgencias más de seis horas y todo el tiempo estuvo sin funcionar el aire acondicionado con unos 30 grados, con lo que eso supone para los enfermos de Urgencias”, señala J. I., quien soportó estas altas temperaturas con un familiar enfermo de alzhéimer, “que al final se deshidrató más y se puso muy nervioso”.

Desde la Conselleria de Sanidad explicaron este martes que el Hospital de Sant Joan posee tres aparatos refrigeradores y que los tres “están a pleno rendimiento”. Sin embargo, las altas temperaturas han obligado a dedicar uno de estos aparatos a quirófano, “ya que si la temperatura en este espacio sube de los 27 grados se tienen que suspender operaciones”.

Desde el Sindicato Satse piden que estas situaciones se prevean para poder instalar equipos adicionales cuando llega una ola de calor.

No es el único episodio de temperaturas excesivas que se ha registrado en los centros hospitalarios de la ciudad. Durante el fin de semana una avería en la climatización del Hospital General de Alicante provocó temperaturas de más de 30 grados en la octava planta. El hospital llegó a recomendar a los familiares de los pacientes que llevaran sus propios ventiladores a las habitaciones para tratar de suavizar la sensación de calor. También en este hospital el Satse critica la elevada temperatura en la zona donde se preparan las medicaciones de los pacientes.