El grupo municipal de Compromís ha recogido las demandas de los vecinos del barrio de la Sangueta sobre los servicios municipales, las zonas verdes y la necesidad de un plan urbanístico que ordene la zona.

El portavoz municipal, Natxo Bellido, se ha reunido con los vecinos para hablar de una zona de la ciudad que sigue estando en situación precaria, “es una zona de la ciudad, como Rabassa o la entrada sur que representa la ciudad inacabada, sin resolver, la que sigue teniendo jirones urbanísticos que necesitan ser ordenados, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ganar espacios de calidad urbana”.

Los vecinos de los bloques de la Sangueta se encuentran "muy preocupados" ante la ausencia de noticias sobre el anunciado Plan Especial, la denominada Operación Integrada 6.

También por la falta de respuesta ante los problemas que tienen por la proliferación de roedores en el entorno y sus problemas de acceso a los edificios, que se agravan cuando hay eventos en la Avenida de la Vila Joiosa. En estas situaciones se quedan atrapados e incomunicados en sus edificios, sin la posibilidad de salir o acceder de la urbanizaciones.

Desde la coalición progresista han comprobado la necesidad de realizar actuaciones mientras se avanza en la ordenación de la zona para dar cumplimiento a la sentencia, conocida en el mes de diciembre de 2020.

“Los vecinos no pueden quedarse atrapados en sus casas cuando hay eventos en el litoral marítimo, se debe reordenar el acceso a la zona y hay necesidad de equipamientos públicos municipales que, por otra parte, también carecen los barrios de su entorno como el Raval Roig o la Goteta", ha explicado Bellido.

Terrenos en desuso en la Sangueta Información

El portavoz también ha insistido en que hay que dejar de apartar la mirada de este barrio desde el Ayuntamiento y "el Bipartito debe actuar ante los problemas de unos vecinos que llevan demasiado tiempo abandonados, ya que el PP solo le dedicó atención al barrio cuando vio oportunidades de especulación urbanística”.

Bellido, ha recordado que en dicho fallo se concretaba que los trabajos de esa planificación debían iniciarse en un plazo de seis meses, pero “pasa el tiempo y no vemos ningún avance".

Desde la formación reclamarán una Comisión de Urbanismo en el mes de septiembre para que se les concrete si se está dando algún paso para avanzar en la rehabilitación de esta zona.

"La Sangueta es un espacio geográficamente privilegiado de la ciudad, pero que se encuentra desde hace décadas en un proceso de degradación urbana ante la falta de servicios públicos, accesos, zonas verdes y una ordenación territorial que resuelva su integración con el litoral alicantino”, ha aseverado Bellido.