El Ministerio de Transportes ha abierto este jueves, con dos semanas de antelación, el acceso a la Universidad de Alicante y a Alicante por Rabasa desde la autovía de circunvalación (A-70), que llevaba cerrada por obras desde el 11 de julio. Este acceso en sentido Murcia es clave también para coger después la autovía central hacia Alcoy y para acceder a San Vicente.

El avance en la ejecución de las obras de “Seguridad Vial (TCA). Mejora del ramal de acceso a la glorieta de la Universidad de Alicante, desde la A-70, sentido Valencia – Murcia, p.k 0+000 de la A-77a y p.k. 11+600 de la A-70”, permite restablecer el paso del tráfico en el ramal afectado.

Para la ejecución de las obras ha sido preciso el corte al tráfico totalmente del ramal desde el pasado 11 de julio. Con objeto de minimizar la afección a los usuarios se ha planificado la ejecución de las obras durante los meses estivales, en los que la demanda generada por la Universidad de Alicante disminuye sensiblemente.

"Hoy, 11 de agosto de 2022, tras 4 semanas de intenso trabajo y, con dos semanas de adelanto respecto a las previsiones, se repone el paso del tráfico por el ramal, mientras se continuará trabajando sin ocupar la calzada" explica el Ministerio en una nota de Prensa.

El enlace sobre el que se actúa es uno de los principales accesos a la cuidad de Alicante desde la autovía de circunvalación, en un tramo con una IMD en el tronco cercana a los 100.000 vehículos. La demanda en este ramal es superior a los 12.000 vehículos al día.

La mejora de la seguridad vial del ramal consiste en el aumento de su longitud y su capacidad, reduciendo los efectos de las retenciones provocadas en la glorieta del enlace, además de la modificación de su trazado en alzado para aumentar la distancia de visibilidad disponible.

Los trabajos se han realizado para evitar el colapso que se produce casi a diario en la rotonda de acceso al campus de la Universidad de Alicante (UA), que también permite entrar a la ciudad por el barrio de Rabasa y a San Vicente del Raspeig. Los trabajos consistirán en la ampliación del carril de salida desde la A-70, así como en su prolongación, dando así mayor fluidez a la circulación. Esto no solo agilizará el tráfico en la propia rotonda, sino también en la autovía, ya que ahora la poca longitud del ramal de salida hace que la congestión llegue con mucha facilidad al tronco principal de la autovía.

Las obras, que se sacaron a licitación en diciembre de 2021,se adjudicaron por 1,1 millones de euros. La actuación permitirá dar solución a uno de los principales problemas que presenta ahora mismo el tráfico en el área metropolitana de Alicante. Este tramo de la A-70 es el más saturado de la provincia, con 101.617 vehículos diarios en el mes de julio de 2019, el mayor dato de circulación registrado hasta la fecha. La confluencia del flujo de tipo metropolitano con los tráficos de larga distancia hace que la congestión sea continua a lo largo de todo el año. Por ello, también la realización de obras va a resultar inevitablemente problemática, si bien es cierto que en verano las molestias pueden ser algo menores.