Los hoteles de la ciudad de Alicante han registrado una subida del turismo internacional del 16% con respecto al verano pasado, según los datos aportados por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA). Además, se ha producido un "importante crecimiento del mercado nórdico, que empezó a despuntar durante la pandemia", según ha informado el Ayuntamiento de Alicante.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha valorado "positivamente" estas cifras y ha destacado que “el mercado nórdico cada vez está más consolidado en la ciudad y se va a seguir trabajando en esta línea porque se trata de un turista con alto poder adquisitivo”.

Durante el mes de julio, Noruega se ha situado como el segundo país emisor con 8.665 visitantes hospedados en hoteles de la ciudad y Suecia, el cuarto, con 4.283 turistas registrados. Reino Unido sigue encabezando el ranking con 13.278 turistas en alojamientos hoteleros alicantinos.

En total, 69.185 turistas de fuera de España se han alojado en hoteles de la ciudad durante el mes de julio, lo que representa el 67,4% del total. La ocupación global ha rozado el 90%, cifra que este mes de agosto ha aumentado hasta el 95% aproximadamente, "aunque habrá que esperar al cierre del mes para confirmarla", según el Patronato. La tendencia ascendente del mercado internacional se mantiene, añaden.

El “podio” de visitantes extranjeros en hoteles lo componen Reino Unido (19,19%), Noruega (12,52%) y Francia (9%), seguidos de Suecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Suiza.

Los países nórdicos son los que han experimentado un crecimiento más significativo. En el caso de Noruega el número de clientes se ha multiplicado por siete con respecto a julio del año pasado al pasar de 1.237 a 8.665; los procedentes de Suecia han pasado de 3.941 a 4.283; y en el caso de Finlandia de no estar contabilizados a 1.990. 

Ocupación similar

El tirón de la reserva de última hora ha tenido un efecto balsámico en el sector turístico del conjunto de la Costa Blanca este pasado mes de julio, gracias al empuje también del turismo español. Precisamente, la apuesta por el turismo de proximidad, por experiencias únicas y por mantener los niveles de seguridad e higiene tras las pandemia son las principales tendencias hoteleras para este verano en el conjunto de la provincia, según la empresa especializada en comercio conversacional CM.com. Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, graneros de turistas, pero de donde más vienen es de la propia Comunidad Valenciana.