Escombreras a vista de pájaro. La acumulación de restos de construcción y demolición en puntos de la ciudad de Alicante, vertidos por personas que incumplen la gestión de residuos, es visible incluso a través de Google Maps, lo que evidencia que estas actitudes incívicas no son puntuales, sino que se extienden en el tiempo lo suficiente para que se recojan en las actualizaciones del servidor que ofrece al internauta imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite.

Uno de esos vertedero se sitúa en el entorno de Santa Faz, junto a la primera rotonda de acceso al barrio. Allí, según vecinos, se acumula hace "demasiado tiempo" montones de sacos de restos de obras, principalmente, que se pueden ver desde la propia carretera de Valencia. "Estamos cansados de que esta zona sea un vertedero", señala uno de los residentes del barrio, quien lamenta que el Ayuntamiento solo se fija en Santa Faz con motivo de la siempre multitudinaria Peregrina, "después de esa fecha nadie nos hace ni caso".

Desde el aire se observan los restos acumulados en uno de las escombreras ilegales de Alicante, en una imagen de Google Maps Carolina Pascual

Una situación similar se da en la otra punta de la ciudad, en la zona sur. En otro solar situado junto al barrio de Ciudad de Asís se acumulan hace años todo tipo de residuos, que no deja de aumentar con el paso del tiempo. "Al pasar habitualmente por aquí te das cuenta que no deja de crecer. Cada vez hay más basura", añade un habitual de la zona, quien asegura que entre los montones de basura se puede ver de todo: "Aquí hay desde electrodomésticos rotos a lavabos hechos pedazos, aunque lo principal son restos de obras".

Imagen por satélite de la escombrera situada en una de las rotonda de acceso a Santa Faz, vista por Google Maps Carolina Pascual

Hace más de un año, desde el Ayuntamiento de Alicante aseguraron que se trata de un solar privado, a cuyo propietario ya se ha requerido en numerosas ocasiones que debe mantener en condiciones óptimas. Las peticiones, como se puede observar, son desoídas constantemente por el dueño de la parcela.

Puntos localizados de habituales escombreras ilegales informacion.es

Desde la adjudicataria del servicio de la limpieza, aseguran que existen cerca de una treintena de escombreras ilegales en toda la ciudad donde se vierten continuamente este tipo de residuos. En cifras, el pasado 2021, se retiraron más de 3.000 toneladas de restos de construcción y demolición ilegales, a esta cifra se suman 467 toneladas que retiró el Ayuntamiento en una limpieza especial de solares, según las mismas fuentes . Estas actuaciones, según los vecinos, son insuficientes ante una problemática que no cesa por más que el gobierno municipal insta a los ciudadanos a acudir a los ecoparques a depositar gratuitamente residuos como electrodomésticos (frigoríficos, televisores, radios…), enseres (colchones, muebles viejos, maderas, somieres, puertas…), escombros de obra o restos de poda.

Actualmente, existe un ecoparque en la ciudad, en la zona de Aguamarga, aunque el Ayuntamiento trabaja en construir otras instalaciones municipales en otros puntos de la ciudad, como Playa de San Juan o el entorno de Villafranqueza.