Arranca una semana marcada por profundos cambios atmosféricos en la Península Ibérica.

La borrasca Danielle ya se encuentra frente a las costas occidentales de España cubriendo con nubosidad la mitad oeste y generando precipitaciones de circulación sur-suroeste, con tendencia de los vientos áhregos -vientos atlánticos templados y húmedos del SW- que provocarán las necesitadas lluvias. Precipitaciones que estará acompañadas de vientos en la cornisa cantábrica y altas temperaturas en el norte y la mitad este peninsular. Valores que descenderán de forma generalizada en el resto de la Península a partir de mañana martes.

"Con suma dispersión ante lo que ocurra desde mitad de semana, a corto y medio plazo esperamos para el sureste peninsular que las temperaturas desciendan progresivamente a partir de mañana, que los cielos ganen nubosidad y que el próximo miércoles se activen lluvias que podrían venir acompañadas de tormenta", adelanta el meteorólogo Lluís Francés.

Este lunes se espera en la provincia de Alicante una jornada calurosa, temperaturas que por advección rondarán los 35 grados centígrados en el interior, paso de nubosidad alta derivando a cielos cubiertos a últimas horas y vientos variables en superficie.

Cartografía sinóptica de presión en superficie de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

La próxima madrugada será muy nubosa, provocando temperaturas nocturnas elevadas y dejando un martes muy nuboso, con probabilidad de algún chubasco aislado en la segunda mitad del día que podría tener carácter tormentoso. Vientos con circulación sur y temperaturas máximas que no llegarán a los 30 grados centígrados. Y el miércoles vuelven a bajar los termómetros y se inestabilizará el tiempo también en la mitad oriental peninsular.

"En la salida de la cartografía sinóptica de presión en superficie y frentes para el próximo miércoles se observa cómo casi toca la península la borrasca Danielle. Además, como nota curiosa, observamos otra depresión de génesis ciclónica, la borrasca ex Earl, que gana latitud en el Atlántico", apunta el Hombre del Tiempo Comarcal de Alicante.