Que las patentes fomentan la innovación, y que generan riqueza económica en un contexto de crisis económica como el actual, es el mensaje que Antonio Campinos, presidente de la Oficina de Europea de Patentes, transmitió al alumnado universitario de la UA que estrena este curso la 29 edición del prestigioso Magister Lucentinus o máster en Propiedad Intelectual e Innovación Digital.

La propiedad intelectual es una herramienta crucial, destaca, que fomenta la innovación y la sostenibilidad en un contexto de globalización y digitalización.

Campinos subraya que entre tanta volatilidad, sumidos todos en la incertidumbre y la ambigüedad, las patentes suponen una fuente muy importante de capital hasta el punto de que en el conjunto de la Unión Europea, las industrias que hacen un uso intensivo de la propiedad intelectual llegan a generar "el 45% de la actividad total de la UE, con un valor de 6,6 billones de euros".

Los datos aportados ante los futuros especialistas sobre el derecho de la marcas y patentes abundan que, de forma indirecta, las empresas que apuestan por las patentes "generan el 39% de los puestos de trabajo. Casi la mitad de las pymes encuestadas en nuestro último estudio, consideran las patentes una herramienta importante para asegurar la financiación", puntualiza el responsable de la oficina de patentes a nivel europeo.

Asistentes a la inauguración del 29 Magister Lucentinus en la UA Alex Dominguez

Hasta el 80% de las pequeñas empresas sopesa la relevancia de la propiedad intelectual para sus inversiones, algo que Campinos considera sobresaliente entre las actuales predicciones económicas que merman el crecimiento mundial al 2,9% este año. "La crisis financiera de 2009 -rememora este responsable europeo- nos ha demostrado ya que las industrias intensivas en propiedad intelectual son más resilientes frente al shock económico".

Asimismo abordó la importancia de la disciplina "en el desarrollo de una nueva educación" a partir de las nuevas tecnologías. Campinos destaca que "los sólidos derechos de la propiedad intelectual permiten a investigadores y empresarios capturar el retorno de la inversión e incentivar la innovación de la tecnología punta".

Solicitudes

La EPO que preside recibe más de 180.000 solicitudes de patentes cada año, de usuarios de todo el mundo, por lo que las patentes y la propiedad intelectual las concibe Campinos como una "montaña de oportunidades" ante lo próximos desafíos.

También intervino en la inauguración de la 29 edición del master el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil Celedonio, para resaltar la importancia tanto nacional como internacional del magister lucentinus, así como el "apoyo definitivo" de la oficina que dirige.

Y cerró el acto el vicerrector de la UA, Luis Alfonso Martínez, quien recalcó que la propiedad intelectual no es un fin en sí misma, sino la protección jurídica para el desarrollo económico, por lo que los nuevos alumnos deben contribuir a despejar "las incertidumbres que nos rodean".