La estrecha coordinación y contacto establecido entre todos y cada uno de los centros educativos con alumnos en enseñanza obligatoria, en los colegios e institutos, con su correspondiente centro de salud, se va a mantener durante este curso para poder hacer frente a algún posible brote de covid con inmediatez.

Aunque la medidas covid decaen, tal y como contemplan los nuevos procotolos remitidos a los directores de los centros, «se considera imprescindible mantener los mecanismos de coordinación entre los centros de salud pública y los centros educativos, con una planificación que permita cierta flexibilidad ante posibles cambios en la situación epidemiológica».

Así lo rubrican los conselleres de Educación, Raquel Tamarit, y de Sanidad, Miguel Mínguez, para mantener el papel crucial que han protagonizado durante la pandemia los colegios e institutos para el control del virus.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad siguen situando a la Comunidad la novena en ritmo de vacunación infantil o pediátrica, por encima de la media nacional, pero sigue habiendo más de un 50% de alumnado sin vacunar y vuelven a las aulas sin mascarillas ni distancias interpersonales.

Están vacunados con la pauta completa el 48,9% de los niños entre 5 y 12 años en la Comunidad, cuando la media en España es del 45,7%, y con al menos una dosis el 64,2% de los menores, casi diez puntos más que la media nacional que es del 55,6%, pero no son datos que transmitan tranquilidad teniendo en cuenta que los nuevos protocolos, siguiendo el devenir del virus entre el resto de la sociedad, permiten la relación entre la totalidad de los alumnos.

Únicamente se mantiene el uso de la mascarilla en el transporte escolar, entre los mayores de 6 años, y la música con la práctica del instrumento o el ejercicio físico se siguen recomendando, siempre que sea posible, que se realicen al aire libre.