Hasta 80.000 cruceristas habrán llegado a la ciudad de Alicante cuando acabe este 2022. Una cifra que se va recuperando tras el "shock" provocado por la pandemia, pero que todavía está lejos del mejor registro de la década, con mas de 100.000 pasajeros en 2018. "La terminal de cruceros del puerto alcanzará los 80.000 pasajeros este año, cifra que seguirá creciendo a medida que los buques recuperen su capacidad máxima", aseguran desde la institución que preside Julián López Milla, desde donde anuncian un aumento significativo de las escalas para el próximo año.

Para este 2022, la Autoridad Portuaria tiene previsto 59 escalas de cruceros, entre ellas las escalas de embarque del MSC Orchestra, cifra que se espera que aumente hasta las 82 en 2023, año en el que se sumará, además, el MSC Lírica con nuevos embarques de pasajeros. Además de por el aumento de cruceros que visiten la ciudad, se espera que la cifra de cruceristas también aumente por la "desaparición paulatina de las limitaciones sanitarias de las navieras, que aún no cubren la capacidad máxima de pasajeros de los buques".

En busca de seguir aumento el negocio, la Autoridad Portuaria de Alicante acude a la feria Seatrade Cruise Med 2022, que se celebra en Málaga desde este martes hasta el jueves, en el stand de Ports of Spain, la marca comercial que aglutina a la mayor parte de los puertos españoles. 

El objetivo del puerto es "continuar promocionando la provincia de Alicante como destino, en un escaparate que concentra a más de 45 líneas de cruceros de toda Europa, además de turoperadores y empresas relacionadas con el sector del turismo de cruceros".

Una persona fotografía a un crucero en el puerto de Alicante Alex Dominguez

El Puerto de Alicante, según subrayan, cuenta con una "moderna terminal de cruceros que tiene todos los servicios necesarios para dar un excelente servicio al pasaje", destacando "una excelente ubicación, cercano a la ciudad, a la que el crucerista puede acceder dando un paseo a pie, nada más bajar del crucero y, en los casos de embarques, de forma rápida con transfers de apenas 15 minutos desde el aeropuerto de la provincia, que es el quinto más importante de España, o desde la estación de AVE, situada a menos de 10 minutos de la terminal".

Durante los tres días que dura la feria, el stand del ente estatal acogerá eventos de promoción, que comenzarán en la inauguración de la feria, con la atención a los medios de comunicación por parte del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y continuará con conferencias, reuniones de trabajo y actos sociales, que la Autoridad Portuaria de Alicante quiere aprovechar para "continuar en la búsqueda de nuevas vías de colaboración, con navieras, turoperadores y demás empresas del sector". El objetivo es el de "favorecer el posicionamiento de la provincia de Alicante como destino de este tipo de mercado".

Último balance de la evolución de cruceristas publicado por el Puerto de Alicante informacion.es

La Autoridad Portuaria subraya que ha puesto a disposición de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, la posibilidad de realizar una presentación en la programación de Puertos del Estado, que tendrá lugar el jueves, 15 de septiembre, sobre las diferentes experiencias y actividades de dinamización que se pueden llevar a cabo en el Castillo de Santa Bárbara y que suponen "un atractivo singular y un importantísimo valor añadido a la oferta de excursiones para cruceristas que ofrece la ciudad de Alicante".