Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MSC prevé mover este verano 20.000 turistas en Alicante en su primera experiencia como base de su cruceros

La naviera presenta la programación que incluye doce salidas con un impacto de 7,5 millones de euros a la ciudad

Un grupo de turistas del MSC Orquestra paseando esta mañana por la plaza del Ayuntamiento de Alicante Manuel R. Sala

La naviera MSC ha presentado este lunes en Alicante su programa de cruceros para la temporada alta y la gran novedad para Alicante es que es puerto de embarque para doce salidas del crucero Orchestra en su singladura por el Mediterráneo, lo que posibilitará que 20.000 turistas suban al barco por la terminal alicantina dejando en la ciudad unos 7,5 millones de euros. Según la naviera, el gasto medio por crucerista que embarca en una ciudad por día es de 341 euros, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada que opera el barco.

La reactivación de la industria turística postpandemia ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del sur de Europa, y MSC ha programado una oferta de itinerarios y barcos que se adapta a todos los tipos de viajeros.A eso se une que el Mediterráneo se considera un destino seguro tras la guerra en Ucrania, que ha cerrado la programación en el Báltico. MSC organizado una visita al interior del barco, mientras sus turistas paseaban por la ciudad.

La confianza de MSC en España se personaliza en MSC Orchestra, que ha incluido cuatro puertos españoles en su recorrido por el Mediterráneo este verano. De las ocho escalas programadas para este itinerario de 10 noches y 11 días por el Mediterráneo Occidental, la mitad tendrán lugar en los puertos españoles de Málaga, Cádiz, Alicante y Mahón, con un recorrido que además incluirá visitas a Olbia, Génova, Marsella y Lisboa, así como días completos de navegación.

 De estos destinos, Málaga y Alicante serán puerto de embarque de MSC Orchestra en un total de 12 ocasiones, lo que supondrá la visita de más de 40.000 viajeros, y contribuirá al comercio y negocio local. Según datos de CLIA, el gasto medio por crucerista y día en un destino es de 341€, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada de este barco.

El Mediterráneo es uno de los mercados más importantes para los cruceristas. Tanto es así que este verano habrá 14 barcos en el Mediterráneo, más de la mitad de la flota, que ofrecerán más de 40 itinerarios diferentes, con seis puertos de embarque en España para acercar nuestros barcos al pasajero español. Este programa de verano marca la mayor cantidad de barcos que MSC ha tenido nunca, con una amplia oferta.

MSC ha desarrollado un acto institucional a bordo del barco al que han asistido el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, y el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco.

Barcala ha calificado de “magnífica noticia para la ciudad” la recuperación del Puerto como puerto base “por su fuerte impacto económico para todos los sectores relacionados con el turismo de cruceros, por la difusión internacional de la marca y la imagen de Alicante y por el excelente servicio que presta esta compañía, reconocida y prestigiada en todo el mundo”.

El alcalde Barcala y la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, junto al director general de MSC en España, Fernando Pacheco Información

“El retorno económico para los hoteles, restauración y comercios de la ciudad se multiplica considerablemente con los embarques y salidas, al tiempo que los alicantinos disponemos de una oferta de primerísimo nivel internacional para planificar con toda comodidad nuestras vacaciones y escapadas por el Mediterráneo”, ha añadido el alcalde.

Por su parte, la vicealcaldesa ha señalado que “la apuesta de MSC Cruceros por Alicante como puerto de embarque supone volver a situarnos en el mapa del turismo de cruceros a nivel nacional, además de multiplicar el impacto económico en la ciudad tras una etapa muy complicada”.

Sánchez ha explicado que “este éxito es fruto del trabajo de años entre la Autoridad Portuaria de Alicante, la Asociación por el Turismo de Cruceros y el Patronato de Turismo” ha agradecido “a MSC Cruceros su predisposición a entablar una relación a medio-largo plazo con Alicante que estoy segura de que beneficiará al conjunto del sector”.

El director general de MSC Cruceros España, Pacheco, ha declarado que “estamos muy contentos de estar aquí hoy, celebrando la primera escala de embarque de MSC Cruceros en el puerto de Alicante. Para nosotros es un placer acercar nuestros cruceros no solo a viajeros de todo el mundo, sino a los propios españoles”. “Esperamos que esta sea una temporada llena de éxitos y que podamos seguir trabajando en estrechar relaciones con las autoridades y nuestros proveedores locales”, ha indicado.

El gasto medio por crucerista cuando realiza una escala en una ciudad se sitúa en unos 70 euros de media, pero esta cifra se multiplica cuando embarca en la ciudad porque al gasto en hostelería, comercio y excursiones se suma el de las noches de hotel en el lugar del embarque y porque su estancia en la ciudad es más prolongada, llegando a los 200-250 euros de media.

Julián López, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, apunta que "la llegada del crucero MSC Orchestra a Alicante, como puerto de embarque, supone la consolidación de la gran relación que existe entre el puerto y MSC Cruceros, que esperamos seguir fortaleciendo. Las buenas conexiones del puerto, tanto por carretera, AVE o aeropuerto, así como el maravilloso clima y el enfoque turístico de la ciudad, suponen una ventaja a la hora de que los viajeros escojan Alicante, para embarcar en el crucero, y pasar unos días conociendo la provincia, antes o después de la travesía".

MSC Orchestra

El MSC Orchestra, uno de los cruceros de la familia Musica de MSC Cruceros, tiene una capacidad de 3.223 pasajeros y aproximadamente 1.300 miembros de tripulación. En su nuevo itinerario por el Mediterráneo occidental con embarque en Alicante el crucero tendrá una duración de 11 días y 10 noches, con escalas en Málaga, Cádiz y Mahón, además de otros destinos como Olbia, Génova, Marsella y Lisboa.

Según han explicado fuentes de la compañía, este itinerario de MSC Orchestra por el Mediterráneo occidental forma parte del plan estratégico de crecimiento en puertos españoles con el que MSC Cruceros tiene más de 400 escalas programadas con 6 puertos de embarque en España en 2022. España se posiciona así como el segundo mercado con mayor número de puertos de embarque de la compañía, solamente por detrás de Italia, con un 144% más de reservas en el mes de mayo que en el mismo periodo de 2019.

Compartir el artículo

stats