El cambio de cabecera de los AVE Madrid-Alicante, ha hecho estallar la polémica por el perjuicio que supone para los viajeros que tengan como origen o destino la capital de España. Y es que, desde ayer, 13 de septiembre, las personas que quieran viajar de Alicante a Madrid en AVE llegarán a la estación de Chamartín, y viceversa.

Esto supone terminar o comenzar el trayecto en AVE en un punto mucho más alejado del centro de la capital, ya que antes la cabecera de los trenes Madrid-Alicante se encontraba en Atocha. Además, este cambio también se ha convertido en un agravio comparativo para los alicantinos con respecto a València, debido a que los AVE València-Madrid mantienen su estación de origen y destino en Atocha.

Por lo que, solo cuatro trenes AVE con origen y destino en Orihuela que paran en Elche, Alicante y Villena (dos por sentido) mantendrán a partir de este martes la cabecera en la estación Atocha en Madrid tras el cambio de operaciones de la Alta Velocidad a la estación de Chamartín. 

Sin embargo, hay muchos que celebran este cambio. Hablamos de las personas que viajen al norte de España, ya que estos estrenan conexiones directas con Alicante en AVE. Por ejemplo, desde ahora dos trenes conectarán Alicante y Ourense de forma directa en 5 horas.

La reorganización de servicios incluye dos nuevas conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y León, para la que venta de billetes ya se encuentra disponible. Renfe explica que desde el pasado 1 de julio, con la apertura del nuevo túnel de Adif AV, que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Renfe ofrece servicios Alvia transversales con conexiones directas entre la Comunidad Valenciana y el norte peninsular.

Mapa de las líneas de trenes AVE en España. Renfe

La nueva infraestructura ha permitido la reducción de tiempos de viaje para los trenes que enlazan la Comunidad con Santander y Gijón hasta de una hora. Así, Renfe pondrá en circulación dos frecuencias AVE diarias para viajar entre Alicante y Ourense de forma directa, sin necesidad de hacer transbordo en Madrid.

Estos son los nuevos destinos directos en AVE desde Alicante

  • Alicante-Ourense → Salida: 7.10 horas. Llegada: 12.20 horas.
  • Ourense-Alicante → Salida: 16.25 horas. Llegada: 21.21 horas.
  • Alicante-León→ Salida: 17:50 horas. Llegada: 22.22 horas.
  • León-Alicante → Salida: 6.44 horas. Llegada: 11.36 horas.
  • Zamora-Alicante → Salida: 17.36 horas. Llegada: 21.21 horas.
  • Alicante-Zamora → Salida: 7.10 horas. Llegada: 11.10 horas.
  • Valladolid-Alicante → Salida: 7.44 horas. Llegada: 11.36 horas.
  • Alicante-Valladolid→ Salida: 17.50 horas. Llegada: 21.19 horas.