La patronal hotelera de la Costa Blanca, Turisme y Visit Benidorm se han unido para lanzar una campaña en busca de turistas mayores de 50 años de cara al invierno y frenar, de esta forma, el goteo de cierres por temporada que ha comenzado ya a hacerse latente a partir de finales de octubre, para un periodo, el invierno, en el que apenas hay reservas y no se espera que el mercado esté tan activo como este verano. La “salvación del Imserso” gracias a la subvención de 5 millones del Consell (Baleares, Cataluña y parte de Andalucía se ha salido del programa) no es suficiente para afrontar un invierno en el que la situación económica amenaza con retraer los viajes, por lo que muchos empresarios ya tienen decidido cerrar hoteles o concentrar las reservas -los grupos más potentes- en un determinado número de establecimientos.

Los números, excelentes en verano, no salen, de momento, para el invierno y “no se puede vivir solo de la ocupación del fin de semana”. Salvo giro inesperado de última hora, los cierres se van a producir y sólo Benidorm parece tener asegurada la apertura de unas 32.000 plazas entre noviembre y abril del próximo año. Esta campaña se va a desarrollar tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito europeo los objetivos se centran en Reino Unido y Benelux mientras que en el mercado doméstico los puntos de incidencia serán Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Castilla-León y Murcia.

De momento, los datos del aeropuerto son buenos pero todavía por debajo de los números de 2019. Entre enero y agosto pasaron por la terminal 8,5 millones de pasajeros, lo que supone un 85% del mismo periodo del mejor año turístico de la historia, antes de la pandemia.

En este sentido, José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup, sostiene que “existe incertidumbre, el verano ha sido muy bueno pero no sabemos muy bien cómo va a resultar el invierno porque parece que solo Canarias, por la temporada alta, y la Costa del Sol tienen reservas suficientes y tampoco están los tiempos para aguantar con los hoteles al 25%. En Benidorm parece que podremos salvar el tipo pero siempre estamos a la expectativa, pero en el resto de los destinos el tema está flojo y los ingleses son los que son. La verdad es que resulta complicado hasta pronunciarse" .

Benidorm Generation” es la campaña con la que se espera que más de 32.000 camas hoteleras permanezcan operativas durante Otoño Invierno 2022-2023 para un mercado de clientes de más de 50 años de alto poder adquisitivo, tanto nacional como extranjero.

Los hoteles intentan que la crisis del coviud no puede significar una vuelta a la estacionalidad y que el cierre de empresas no es una opción. Por ello desde Hosbec se estima que al menos el 80% de la planta hotelera permanecerá abierta durante la próxima campaña de otoño invierno y que serán más de 32.000 las camas hoteleras que estarán disponibles para la comercialización turística junto con el 100% de los campings y apartamentos turísticos. En toda España, sólo Canarias dispondrá de un potencial turístico de estas características para todo el mercado nacional e internacional en uno de los inviernos más difíciles por la crisis energética y de inflación en la que estamos inmersos. 

Se ha puesto en marcha la campaña de promoción “Benidorm Generation” para identificar a aquellos turistas mayores de 50 años, profesionales liberales o personas ya jubiladas, con un alto poder adquisitivo, que quieran disfrutar de uno de los mejores destinos europeos en condiciones inmejorables.

Turista autóctono

Por su parte, Turisme tiene cerrada la cuarta edición de la “Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana”, que vuelve a su ubicación original y se celebrará en los espacios interiores y exteriores del Salón Arquerias del Museo de las Ciencias de la ‘Ciutat de les Arts i les Ciències’, después de su celebración en 2021 en ‘l’Hemisfèric’ .La Mostra de Turisme tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de octubre, cuyo acceso será libre y gratuito. El objetivo de este certamen es fomentar el turismo doméstico y de proximidad, y ofrecer una plataforma que permita dar visibilidad e impulsar al sector y al tejido empresarial turístico de la Comunidad Valenciana.

Al igual que en ediciones anteriores, la “Mostra de Turisme” contará por un lado, con un espacio diferenciado para las empresas y asociaciones turísticas de la Comunidad Valenciana; y por otro lado, un espacio para las marcas turísticas, además de zonas gastronómicas de promoción para los municipios y mancomunidades. Para ello, el departamento de promoción de Turisme Comunitat Valenciana ha invitado a las entidades anteriormente citadas a participar en esta edición.  La Mostra de Turisme tendrá un área de exposición para los destinos turísticos agrupados bajo las 6 marcas: Castelló Turismo, Visit Valencia, València Turisme, Visit Benidorm, Turismo Costa Blanca y Alicante City&Beach.

Además, en el escenario central habrá una programación de espectáculos y música de diferentes grupos valencianos. Asimismo, habrá actividades de ocio y otras enfocadas al público infantil, como el rocódromo. Además de una zona de talleres y exposición de artesanía valenciana que estará coordinada por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

"En Benidorm parece que podremos salvar el tipo pero siempre estamos a la expectativa, pero en el resto de los destinos el tema está flojo"

José María Caballé - Presidente de Servigroup

En cuanto a la polémica por la tasa turística, esta se extiende por toda España. El presidente de la Federación de Agencias de Viajes de Andalucía, Luis Arroyo, ha señalado, en este sentido, que el sector "no merece" una tasa turística, ya que "venimos de varios años sufriendo un lastre y una situación muy drástica como para crear una tasa específica para el turismo".

Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press después de que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, asegurase este pasado martes que "ahora no toca" hablar de "inventos" como la denominada 'tasa turística' ante cuyo posible establecimiento "parece que hay una oposición frontal" entre el sector.

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Arroyo ha detallado que desde la Federación "estamos en la línea de no imponer más tasas ni incrementos al precio al viajero que viene a Andalucía", al igual que "no se cobra una tasa en otros segmentos e industrias".

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"Hay compañeros que pueden verlo positivo en función a cómo se pudiera tratar", ha apuntado el presidente de las agencias de viaje andaluzas, subrayando que "habría que estudiar bien casa caso", puesto que "estas tasas se venden como algo que va a mejorar el turismo pero se acaba convirtiendo en impuestos locales para beneficio de la Administración".

Por último, Arroyo ha puesto de relieve que la mayoría de las provincias "no están a favor de cualquier cosa que incremente o agrave el gasto del turista que visita Andalucía". La propia consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha expresado este miércoles su rechazo a la propuesta de ayuntamientos de ciudades como Sevilla o Granada de implantar una tasa turística y ha defendido que "no es el momento adecuado" porque la situación económica "ya es suficientemente complicada".