Moderada por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, la tercera sesión titulada «La aplicación de la IA en empresas de salud, bienestar e inclusión» estuvo centrada en mostrar diferentes proyectos en los que la inteligencia artificial ha ayudado a mejorar procesos o lograr mayores tasas de éxito. Esta mesa redonda estuvo formada por la oncóloga e ingeniera informática, Aurelia Bustos; la vicepresidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Irlanda y responsable de IA sector Health, Olga Blanco; el catedrático de Ciencia de la Computación e IA en la Universidad de Alicante, Francisco Escolano; y Andrea Bernabéu, ginecóloga y codirectora médica del Instituto Bernabéu.

Aurelia Bustos puso el énfasis en la importancia que tienen los datos abiertos para avanzar en medicina y poder entrenar los modelos de inteligencia artificial. Y no solo son importantes datos de por sí, es esencial que las bases de datos sean de calidad y «donde los especialistas estén involucrados para aportar anotaciones correctas, no sesgadas o mal etiquetadas». Gracias a estas bases de datos clínicas y públicas su compañía Medbravo ha desarrollado un servicio que facilita el acceso a los pacientes con cáncer (habló del caso del de colon en colaboración con ISABIAL en la Comunitat Valenciana) a los ensayos clínicos más adecuados a cada caso mediante una red digital de hospitales en coordinación con los médicos e investigadores clínicos.

«La IA facilita que pacientes con cáncer tengan acceso a los ensayos clínicos más adecuados»

Aurelia Bustos - Medbravo

Por su parte, Andrea Bernabéu explicó que ellos trabajan con tres pacientes (mujer, hombre y embrión) y tratan de abordar a cada uno de una forma holística. En este sentido, indicó que cuando hablan de las probabilidades de éxito de la reproducción en una mujer siempre está la estadística relacionada con la edad.

«Sin embargo, las personas somos diferentes y la tasa de éxito no depende solo de la edad, también de los hábitos de vida, salud…. Por ello, estamos integrando nuestros datos clínicos con una empresa de EE UU para poder dar a nuestras pacientes un informe personalizado y dar una tasa de éxito de cada persona concreta».

En cuanto a los hombres, indicó que están investigando en cómo seleccionar el mejor espermatozoide con IA a través de un software que, conectado al inyector, tendría en cuenta la calidad morfocinética del espermatozoide.

«Estamos investigando con IA cómo seleccionar el embrión con mejor potencial para el embarazo»

Andrea Bernabeu - Instituyo Bernabeu

Otro abordaje que han realizado con IA es sobre el embrión, donde normalmente «tenemos una información bastante estática». En su caso, apuntó Andrea Bernabeu, están investigando desde hace años como con sistemas de incubación tipo Time Lapse «no tenemos que sacar al embrión, lo nos permite estar viéndolo continuamente, aportándonos muchos datos que nos posibilitan hacer algoritmos de predicción como, por ejemplo, saber cuál es el embrión con más potencial». Asimismo, indicó que están en otro estudio con Machine Learning para saber los embriones que «cromosómicamente son normales o anormales», lo que facilitaría la detección de riesgos (recién nacidos sanos o no, abortos tempranos) y ayudaría a «reducir costes económicos y emocionales».

Francisco Escolano explicó el proyecto Navilens basado en un QR con colores que posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial que permite a personas ciegas «escanear con el móvil a grandes distancias, en milisegundos, en movimiento y sin necesidad de enfocar estos códigos para guiarse de forma completamente autónoma y facilitar que las personas sean independientes».

«Con un nivel del 77% ya se puede predecir si una persona sana va a desarrollar Alzheimer gracias a la IA»

Olga Blanco - IBM España

Por su parte, Olga Blanco, de IBM España, puso el foco en como en el tratamiento y predicción con IA de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, entre otras. Explicó cómo la tecnología es una palanca para ayudar a expertos de la salud, laboratorios y hospitales a, no sólo curar o retrasar el avance de enfermedades, sino a prevenirlas, e incluso para el avance en vacunas o la medicina personalizada para que sea mas efectiva en cada persona. Puso de ejemplo su colaboración con la multinacional Pfizer. Destacó que con un nivel del 77% ya se puede predecir si una persona sana va a desarrollar Alzheimer gracias a la IA. Explicó la colaboración de IBM con la Fundación Michael J. Fox para la investigación y el avance en el Parkinson con Inteligencia Artificial.

«Navilens ha permitido a personas ciegas guiarse de forma autónoma gracias a la Visión Artificial»

Francisco Escolano - Universidad de Alicante

Asimismo, resaltó que la importancia de la ciencia y la tecnología reside en la «aplicabilidad que le damos» y puso en valor «la normalidad con la que vemos hablar a médicos de IA, tecnología, Machine Learning…». «La tecnología ha entrado en la Sanidad con un papel diferente. Antes estábamos en la gestión, pero no en la parte asistencial. Vivimos en una evolución donde la tecnología está ayudando a la investigación y a la toma de decisiones. Tenemos muchos retos por delante», apuntó la experta.

Para terminar, todos los participantes recordaron la importancia que tiene la validación clínica de los resultados ofrecidos por la tecnología.