Enésima protesta educativa en la ciudad de Alicante. Una quincena de AMPA se manifiestan frente al ayuntamiento por la "inactividad" y la "falta de mantenimiento" en los colegios públicos alicantinos.

Varios centenares de personas se han dado cita este sábado frente a la fachada principal del consistorio alicantino para exigir a las distintas administraciones, tanto local como autonómica, la mejora de las infraestructuras educativas públicas de la ciudad de Alicante.

En el manifiesto emitido por las distintas asociaciones, se reclama a la Conselleria de Educación "la retirada inmediata" del tejado de amianto que todavía existe en tres centros alicantinos y que afecta, según las AMPA, a la salud de más de 1.000 y niñas.

También se reclama a las Concejalías de Educación e Infraestructuras que realicen "de manera inmediata" labores de mantenimiento tales como el reacondicionamiento de los patios, la pintura interior y exterior, el cambio de ventanas o la renovación de la fontanería.

Además, las AMPA reclaman al Ayuntamiento que incluya en el Plan Edificant "todos aquellos colegios que llevan años solicitándolos" y que lleve a cabo la construcción de los centros que ya se contemplan dentro del programa.

Un momento de la concentración celebrada este sábado. ALEX DOMÍNGUEZ

La oposición carga contra Llopis y Barcala

Todos los grupos progresistas de la oposición en el Ayuntamiento alicantino han apoyado la protesta convocada por las AMPA. Allí, los representantes políticos han arremetido duramente contra la gestión del alcalde, Luis Barcala, y de la titular de Educación, Julia Llopis, por "abandonar la educación pública para expulsar a las familias hacia la privada".

Desde el PSOE, los portavoces Miguel Millana y Trini Amorós han advertido de que "no vamos a permitir al alcalde que haga política de recorte de libertad", ya que "la igualdad de oportunidades exige que la educación pública sea accesible para todos los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha asegurado que durante este mandato de PP y Cs se ha llevado a cabo "un ahogo premeditado a la enseñanza pública con la finalidad de derivar alumnado a la privada" y ha lamentado que "lo que ocurre con el mantenimiento de los colegios no tiene ningún tipo de justificación".

Por último, Compromís ha puesto el foco en el "claro objetivo" de Barcala. El edil Rafa Mas asegura que pretende "empobrecer la educación alicantina para desviar alumnado de la pública a la privada". Para Mas, "solo hay que ver los hechos", y recuerda que la concejala Julia Llopis fue representante de la CONCAPA, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.

La izquierda alicantina también ha anunciado la presentación de una iniciativa al Pleno municipal para poner encima de la mesa "de una vez por todas" las necesidades que tienen los colegios de educación pública en la ciudad.

Reclamaciones al gobierno local y a la conselleria

El manifiesto leído durante la concentración recogió tres reivindicaciones principales: la retirada del amianto existente en varios colegios, el mantenimiento y mejora de las infraestructuras existentes y la construcción de nuevos centros públicos de enseñanza en la ciudad de Alicante. El documento lo firman las AMPA de los colegios Azorín, El Somni, El Palmeral, El Tossal, Joaquín Sorolla, Benalúa, Mediterráneo, Rabassa, El Bacarot, La Almadraba, La Cañada,San Roque, San Gabriel y Gloria Fuertes.