A apenas dos semanas de que asociaciones de padres y madres de colegios públicos de Alicante hayan convocado una concentración de protesta por el mantenimiento de los centros escolares, el bipartito de Alicante anunció este jueves un aumento de las subvenciones a las AMPA.

Lo hizo tras una reunión mantenida por la concejala de Educación, Julia Llopis, con la Confederación Valenciana de Apas-Ampas -Covapa-, la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos -Concapa - y la FAPA Gabriel Miró, en la que, según el gobierno local, se "acordó ampliar a 100.000 euros las ayudas a las familias y a las AMPA para que puedan conciliar la vida familiar y garantizar así las actividades y formación de sus hijos". Las subvenciones, en concreto, se cuadruplican, al pasar de 25.000 a 100.000 euros.

El encuentro, en el que no estuvo la Confederación Gonzalo Anaya y la FAPA Enric Valor, se convocó para "tomar el pulso del nuevo curso escolar, estudiar las demandas y propuestas de los colectivos educativos y buscar las mejores soluciones a los diferentes problemas que se enfrentan los padres y madres, así como las deficiencias de los centros educativos", según el gobierno municipal.

La edil de Educación ha anunciado al finalizar la reunión el acuerdo alcanzado, destacando que "el Ayuntamiento ha decidido ofrecer un importante incremento de las ayudas a las AMPA que pasan en este curso escolar de 25.000 a 100.000 euros, y se ofrece así un apoyo y empuje a las familias ante el incremento de la inflación y el problema planteado por los padres y madres a la concejalía de que no van a poder llevar a sus hijos a las actividades y afrontar ese gasto”. 

El anuncio del aumento de la subvención se produce a apenas dos semanas de que varias AMPA de centros educativos de la ciudad Alicante hayan anunciado una concentración frente al Ayuntamiento de Alicante para el sábado 24 de septiembre por la falta de mantenimiento de los colegios públicos, que a su vez ha provocado la amenaza de reprobación plenaria impulsada por Compromís.

En el comunicado del bipartito posterior a la reunión, la edil Llopis ha aprovechado para criticar “la inacción por parte de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación”, señalando que “tiene olvidadas a todas las AMPA ya que se les retiraron las subvenciones para realizar las actividades extraescolares”.

En el transcurso de la reunión mantenida ante el inicio del curso escolar, siempre según la versión del bipartito, los representantes educativos han trasladado a la concejala “sus propuestas referentes a los temas de máximo interés”, así como han mostrado su preocupación por “la falta de previsión de Conselleria de Educación en aumentar las plazas en los colegios, y que no se han construido nuevos centros”.

También, se ha hablado de "temas referentes a las deficiencias de los centros educativos, y la dificultad y lentitud de realizarlos a través del plan Edificant". Nada se ha dicho, según la nota del ejecutivo local, de los retrasos acumulados en el Ayuntamiento, que bloquearon durante más de dos años las mejoras en los centros, junto a la construcción de nuevas infraestructuras educativas en Alicante.

Por último, los representantes han criticado, según se incluye en la nota el Ayuntamiento, “la intromisión de los diferentes partidos políticos, que están utilizando a los colectivos de familias para uso partidistas en tiempos de elecciones", por lo que "piden a las AMPA que se apoyen en sus federaciones, para poder conseguir y trabajar conjuntamente por el bien de los alumnos, sacando la ideología de los colegios”. Así lo recoge un comunicado emitido por el gobierno municipal, de PP y Ciudadanos.

Festivos locales sin respuesta

Asimismo, también se abordó en la reunión la propuesta aprobada por unanimidad en el Consejo Escolar municipal, del 13 de julio, en el que se acordó solicitar a la Generalitat Valenciana los cuatro días no lectivos a nivel local para este próximo curso escolar. El acuerdo establecía pedir que los alumnos no tengan clase el viernes 9 de diciembre, puente de la Inmaculada, y el 20 y 21 de junio en la semana de Hogueras. Así como la permuta del lunes festivo de San Vicente por el viernes siguiente a Santa Faz.

La edil Llopis ha instado al Consell "a dar una respuesta con celeridad de la propuesta del Consejo Escolar para poder iniciar el curso con el calendario escolar y los días no lectivos educativos cerrado".