Un año después, la ubicación del monumento de homenaje a las personas fallecidas por el covid volverá al Pleno de Alicante. Lo hará a través de una declaración institucional registrada por el PSOE por vía de urgencia, en la que se pide iniciar "los tramites oportunos para reubicar la escultura memorial en la rotonda de plaza de América".

En el caso de que los informes técnicos fueran desfavorables, como así aseguran desde el gobierno municipal, la propuesta socialista recoge que el alcalde convoque "a los portavoces de los grupos municipales y al presidente de la asociación de vecinos de Campoamor Plaza de América para consensuar la nueva ubicación de la escultura memorial".

En el documento se recuerda que la pasada semana "el Ayuntamiento de Alicante instaló la escultura ganadora en una ubicación diferente a la acordada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, burlando así el acuerdo unánime de los grupos municipales y las juntas de distrito de la ciudad de Alicante".

Esta es la decisión socialista para intentar cambiar de ubicación el monumento, ahora colocado en la rotonda del cruce de Maestro Alonso y la calle Colombia, frente al hospital de Alicante. Y eso que el Pleno de Alicante, por unanimidad, aprobó en julio de 2021 que "la escultura memorial en recuerdo de todas las alicantinas y alicantinos que fallecieron a causa de la COVID-19 y en reconocimiento a todas las personas que desarrollaron funciones esenciales arriesgando sus vidas por preservar las de sus vecinos y pusiera en valor el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante se erija en la rotonda de Plaza de América".

Sin embargo, el memorial amaneció el pasado martes en otra ubicación, ante la indignación de vecinos y grupos de la oposición. "Se aprobó en pleno, se consensuó por las seis juntas de distrito y ahora lo están montando en el cruce de la Gran Vía con Maestro Alonso. Es de locos. Se acuerda que vaya en un sitio y lo ponen en otro sitio. No lo entiende nadie", lamentó Luis Romero, presidente de la Asociación de Vecinos Campoamor Plaza de América.

Desde el gobierno local, tras el revuelo suscitado por la decisión unilateral de cambiar la ubicación pactada, alegaron que "el monumento no se pudo instalar en la plaza de América porque la rotonda de la fuente está construida sobre un colector de pluviales de gran tamaño y presenta problema de asentamiento del terreno, razón por la que no se puede llenar de agua el vaso de la fuente". Por este motivo, según el ejecutivo local, "era inviable situar en ese emplazamiento los 25.000 kilos que pesa la piedra del monumento más el peso de la boca de bronce".

Además, las mismas fuentes añadieron que "las obras a realizar en la plaza de América para compactar el terreno serían muy costosas y obligarían a cortar el tráfico de la rotonda durante un período largo de tiempo". Sobre la nueva ubicación, desde el bipartito apuntaron que "es adecuada, está en perfecto estado y situada en las inmediaciones del Hospital General".

Detalles de la obra

El monumento en recuerdo de los fallecidos de covid en Alicante está construido con mármol de Pinoso y bronce de Alcoy. La escultura se compone de varias piezas y la principal, la parte del rostro que cubre las mascarilla, en bronce, es “la bandera que representa el triunfo”.

El monumento “Bocas que vuelan”, titulo con inspiración en un verso de Miguel Hernández, está formado por tres elementos: bloque de mármol crema- marfil, que significa lo real y compacto, la fortaleza de la ciudad contra la enfermedad; una pieza de bronce que da forma a una sonrisa en los labios, y una estructura metálica en acero corten, que junto a la piedra crea una puerta, lugar de paso, que habla del tránsito.