La celebración en Alicante de la cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (MED-9) obligará la mañana de este viernes, 30 de septiembre, a cortar el tráfico de la avenida de Elche, en el tramo comprendido entre la calle Federico Mayo y la avenida Oscar Esplá, en sentido entrada a la ciudad.

Para el acceso de la entrada de Alicante, el Ayuntamiento ha fijado tres itinerarios alternativos por la Policía Local, situados en los ejes avenida de México-Gran Vía, avenida Catedrático Soler o avenida Aguilera.

El corte de tráfico para celebrar el acto en el que van a participar los presidentes o jefes de Estado de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, Croacia y Eslovenia afectará a la avenida de Elche desde las 7 horas, y se prevé que tenga una duración de cinco horas, con la apertura aproximada a las 12 horas.

El encuentro que tiene lugar en Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz obligará además a realizar un dispositivo especial de Tráfico y Seguridad, con un precorte organizado por la Policía Local en la intersección de la avenida de Elche con la avenida de México-Gran Vía. Así como también quedarán cortados los carriles existentes junto a la fachada de la Casa del Mediterráneo, en Arquitecto Miguel López. La circulación en sentido salida de la avenida de Elche estará abierta completamente al tráfico rodado.

La Policía Local de Alicante ha organizado un dispositivo especial para coordinar los cortes de tráfico con medio centenar de agentes, que se encargarán de regular los accesos, acompañarán a las autoridades en el término municipal con patrullas de motoristas, realizarán las reservas de estacionamiento y apoyarán en el amplio operativo de seguridad organizado en la ciudad.

Alicante ha sido la ciudad elegida por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para celebrar la próxima cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (MED-9), el conocido como Grupo Euromediterráneo. La capital alicantina actuará como anfitriona de la reunión que en la que se darán cita los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia. El cónclave tendrá lugar este viernes, 30 de septiembre con encuentros que se programarán, principalmente, en las instalaciones de Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz. También se prevé algún acto en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), según fuentes oficiales.

La última reunión de los países del sur de la UE fue celebrada en Grecia en 2021, convocada por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas, y en ella participó también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.