A lo largo de generaciones hemos escuchado hablar a nuestras abuelas del "veranillo de San Miguel", una de esas expresiones populares que no sabemos muy bien de dónde vienen. Y es que hoy, 29 de septiembre, se celebra San Miguel y la cultura popular atribuye a estas fechas la llegada de un fenómeno atmosférico que se repite anualmente en el hemisferio norte.

¿Qué es el veranillo de San Miguel?

Se trata de un cambio en el clima que suele darse en otoño, en concreto a finales de septiembre, y está caracterizado por la llegada de unos días de clima seco y cálido, en contraste con la bajada de temperaturas y las lluvias propias del inicio de esta estación.

Este veranillo de San Miguel, donde las temperaturas cálidas predominan tras el desplome de los termómetros en las semanas anteriores, suele durar una media de cinco días. Y, aunque no existe una explicación científica a este fenómeno, se trata de una expresión popular transmitida por generaciones y que, normalmente, suele cumplirse.

¿Se cumplirá el veranillo de San Miguel en la provincia de Alicante?

Lo cierto es que, pese a que no hay una base científica que explique el veranillo de San Miguel, estos días el tiempo en Alicante ha sido más cálido que la semana pasada, tras los episodios de lluvias torrenciales sufridos en buena parte de la provincia. Sin embargo, la previsión meteorológica de la Aemet para la provincia de Alicante augura para este 29 de septiembre algunos chubascos dispersos en las últimas horas del día.

En cuanto a las temperaturas en Alicante para hoy la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las mínimas se mantengan con pocos cambios y las máximas sufran un ligero descenso.

Sobre el tiempo en Alicante para mañana, 30 de septiembre, la Aemet espera algún chubasco disperso en el litoral a primeras horas y que los termómetros continúen su descenso.

El "Veranillo de San Miguel" se retrasará en España

El popular "Veranillo de San Miguel", en referencia al habitual tiempo cálido coincidiendo con esta celebración santoral en el calendario el 29 de septiembre, llegará este año con retraso, dado que la entrada de una masa de aire frío bajará los próximos días las temperaturas por debajo de lo normal.

"El conocido ´Veranillo de San Miguel´ acudirá a su cita pero con un poco de retraso", dado que un sistema frontal barrerá la península de norte a sur y tras este, la entrada de aire frío procedente de latitudes altas hará que el día de San Miguel bajen de forma generalizada las temperaturas en España, de forma "más acusada en puntos del interior", de hasta 6 u 8 grados.

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, tras recordar que el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, tradicionalmente si el tiempo es anticiclónico las temperaturas son altas a mediodía con calor moderado, aunque con mañanas ya frescas.

Sin embargo, este año, tanto el día de San Miguel, como el viernes 30, último día de septiembre, se prevé "un ambiente inusualmente fresco para la época, incluso con temperaturas entre 5 y 10 grados" por debajo de lo habitual en el noroeste peninsular, y también las primeras nevadas del otoño en cotas no excesivamente altas de Los Pirineos.