El Ayuntamiento de Alicante no tiene quien le guarde las piezas del Belén Gigante. El contrato para el servicio de montaje, desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración del Portal de Belén monumental ha quedado desierto, después de que el único licitador, José Manuel García Esquiva "Pachi", que a su vez es el autor de las piezas, no subsanara errores en la documentación presentada, según han confirmado fuentes municipales. Desde la Concejalía de Fiestas aseguran que los técnicos estudian soluciones, se valoraría desde volver a sacar el contrato a licitación a optar por la contratación directa del servicio.

Este lote forma parte de una licitación que incluye también el servicios de iluminación, sonorización y espectáculo inaugural del Portal de Belén monumental, que quedará en manos de Portes Iluminación y Sonido, también la única empresa interesada en ese contrato.

El lote del almacenamiento, con un presupuesto base de licitación de 49.000 euros, incluía el desmontaje y embalado de los tres reyes magos del Portal de Belén municipal a partir del 7 de enero de 2023, junto al traslado, almacenamiento, mantenimiento y restauración durante el período comprendido entre el 7 de enero y el 31 de diciembre de 2023 de todas las figuras que compondrán el Portal de Belén municipal (San José, la Virgen María, el niño Jesús y los tres reyes magos), además del traslado y montaje en el lugar y día que se determine por el Ayuntamiento (entre la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre de 2023) de las figuras que compondrán el Portal de Belén municipal (San José, la Virgen María, el niño Jesús y los tres reyes magos).

Por último, el contrato, de dos años de vigencia, incluía el mantenimiento y restauración desde el 1 de enero hasta el 6 de enero de 2024, así como desmontaje, embalado y traslado a partir del 7 de enero de 2024, al lugar que se determine por el Ayuntamiento, de las figuras que compondrán el Portal de Belén municipal (San José, la Virgen María, el niño Jesús y los tres reyes magos), según el pliego de condiciones.

El contrato que se ha quedado desierto recogía que el contratista estaba obligado además a "suministrar e instalar un vallado perimetral decorativo que, al tiempo de impedir el acceso del público a las figuras, sea decorativo y se encuentre perfectamente integrado y en armonía con el resto de elementos del Portal de Belén". No obstante, en el caso de requerirse protecciones en el pavimento para la instalación de las figuras, estos elementos serían suministradas e instalados por el Ayuntamiento.

El lugar en que se ubicará el Portal de Belén monumental será determinado por el Ayuntamiento, que lo comunicará al contratista con una antelación mínima de quince días naturales respecto de la fecha de inicio de los trabajos de montaje y/o desmontaje. El Belén, con las tres piezas principales, empezó en la Plaza del Ayuntamiento, pero la pasada Navidad se trasladó a la Explanada, en su confluencia con la Rambla. Todavía no se ha concretado la ubicación para estas próximas fiestas navideñas.

Hace apenas una semana, el Ayuntamiento desveló que "Pachi" también sería el autor de las piezas de los tres Reyes Magos. 16, 15 y 11 metros serán las dimensiones de los Reyes Magos que se incorporarán al Belén gigante esta Navidad. Baltasar será el más alto de los tres, seguido de Gaspar y de Melchor. La altura de los tres personajes será "similar" a la de las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros respectivamente.

El artista alicantino José Manuel García "Pachi" ha sido seleccionado para ser el encargado de construir las tres figuras, mientras que los también locales Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana realizarán la construcción de los seis ángeles de que acompañarán al Belén en lo que el Ayuntamiento ha calificado como la "Navidad a lo grande". El presupuesto establecido para cada uno de los Magos de Oriente es de 35.000 euros, por lo que el coste total es de 105.000 euros.